Senadores sancionan Ley de Juegos de Lotería y Azar

jueves, 18 de noviembre de 2010

La Paz |

El pleno de la Cámara de Senadores, con más de dos tercios, sancionó la madrugada del miércoles la Ley Nº 971 de Juegos de Lotería y Azar que establece la legislación de los juegos de lotería y azar, e instituye la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego y crea tributos de carácter nacional para esa actividad.
Concluido el tratamiento de la norma, el presidente de esa instancia legislativa, René Martínez (MAS), ordenó su remisión al Órgano Ejecutivo para su promulgación por el presidente Evo Morales, en el curso de las siguientes horas.
Previamente, asambleístas de oposición y  oficialismo expresaron su disidencia y apoyo al Proyecto de Ley que tiene el propósito de normar el funcionamiento de las  casas de juego y frenar su propagación en el territorio nacional.
 El senador por Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, expresó su rechazo al Proyecto de Ley por considerarlo centralista y carente de socialización con las gobernaciones y m unicipios del país. Además afirmó que la nueva norma no garantiza una justa distribución de los recursos recaudados y carece de una iniciativa que ponga fin a los supuestos actos de corrupción que se suceden en Lotería Nacional y el órgano rector de las casas de juegos.
Además, los asambleístas de oposición rechazaron que la máxima autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego tenga plenas atribuciones, esté supeditada al Ministerio de Economía y que su Director Ejecutivo sea electo por el presidente Evo Morales, de una terna propuesta por el titular del Ministerio de Economía.
Finalmente, la oposición pidió que el impuesto para las casas de juegos sea de 50 por ciento y no de 30; en tanto que para los jugadores sea de 25 por ciento y no el 15 por ciento, como establece la Ley.
A su vez, el presidente de la Comisión de Planificación Política, Económica y Finanzas, David Sánchez (MAS), negó que no se haya socializado el Proyecto de Ley y aseguró que la aproba ción de esa iniciativa legalizará la vigencia de las casas de juegos, reducirá la concurrencia de jugadores y evitará se cometan actos ilícitos como el lavado de dinero.

0 comentarios:

Publicar un comentario