Sequía desanima a maiceros y consideran sembrar soya

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La insuficiente precipitación pluvial en las regiones norte y sur del departamento de Santa Cruz y los buenos precios internacionales de la soya han puesto en conflicto a los productores de maíz, que analizan cambiar el cultivo del grano por la planta leguminosa en la campaña agrícola de verano, advirtió ayer Vicente Gutiérrez, presidente de la asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor).
Indicó que las lluvias caídas la noche del lunes y la madrugada de ayer alcanzaron apenas los 25 milímetros, es decir la mitad de la cantidad que se requiere para garantizar la siembra, la germinación y el crecimiento de las plantaciones de maíz.
“Para tener una buena siembra tenemos necesidad de que caigan entre 50 y 80 milímetros de lluvia y eso todavía no ha sucedido, consiguientemente no existe la suficiente humedad en los suelos para garantizar el rebrote del maíz”, explicó.
Gutiérrez señaló que la falta de lluvias sumada al alto precio de la torta de soya, que se incrementó de 450 a más de 520 dólares la tonelada, han provocado que los productores de al menos un 25 por ciento de las hectáreas previstas de maíz estén a punto de cambiar sus planes.
El presidente de Promasor informó que la tonelada de soya puesta en Santa Cruz fluctúa entre 515 y 520 dólares, mientras que la tonelada de maíz amarillo en el mercado interno está bordeando los 270 dólares.
“El agricultor es ante todo un inversionista, sobre todo los grandes empresarios, que son los que producen a gran escala, por tanto un inversionista opta por el mejor cultivo y el de mayor rendimiento”, agregó.
Producción
Considerando estos factores, dijo que a principios de octubre la intención de siembra de maíz bordeaba las 150 mil hectáreas y que en noviembre se redujo a menos de 120 mil hectáreas.
Sobre las inversiones en insumos y la compra de 6 mil toneladas de maíz, dijo que “la semilla se la puede guardar en cámara fría o en última instan cia se la revende, ése no es un problema”.
Respecto al estad o de las negociaciones con instancias del Gobierno para garantizar la producción, precios y abastecimiento de alimentos, informó que “se hicieron algunos convenios que están en fase de revisión en instancias de las instituciones involucradas en la problemática”.

0 comentarios:

Publicar un comentario