UE ayuda a perjudicados por sequía

viernes, 5 de noviembre de 2010

Bruselas |

La Comisión Europea (CE) anunció ayer una aportación de 1,5 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para asistir a cerca de 25.000 personas afectadas por la sequía en la región boliviana del Chaco, en la frontera con Paraguay.
Esta respuesta será "multisectorial" e integrará medidas para reducir la vulnerabilidad ante futuras sequías, y aumentar la capacidad de las comunidades de enfrentarse a este tipo de fenómenos, apuntó la CE en un comunicado.
Bruselas espera que la operación asista al menos a 25.000 personas de las comunidades rurales de la zona.
La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, abogó en la nota por "animar y apoyar tanto a comunidades como a municipios a gestionar la sequía durante todo el año, y no sólo durante el período más crítico".
La ayuda anunciada por la Comisión contribuirá a la subsistencia de los agricultores y los pequeños ganaderos e irá dirigida especialmente al transporte de agua por carretera, la rehabilitación de las cuencas fluviales, las instalaciones de almacenamiento de agua y a formar a las comunidades y las autoridades en la gestión del agua.
También cubrirá el reparto de vales de comida, la distribución de semillas, complementada con la rehabilitación de los suelos, y la mejora de las prácticas de producción y posteriores a la cosecha, la distribución de vitaminas y sales, o el tratamiento veterinario para prevenir la pérdida de grandes cantidades de ganado en la región del Chaco. Por otro lado, ayudará a reducir la vulnerabilidad de las comunidades afectadas y se destinará a promover "metodologías de respuesta sostenible ante las sequías" y reforzar las estructuras de coordinación.
Desde 2008 y por tres años consecutivos, esta zona ha alcanzado las temperaturas más altas nunca registradas y ha sufrido períodos sin lluvia más prolongados que de costumbre, apuntó.

0 comentarios:

Publicar un comentario