Abren Empresa del Oro en Riberalta ; habrá siete más

viernes, 17 de diciembre de 2010

El metal dorado que rescate la Empresa Boliviana del Oro (EBO) engrosará las reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB), ratificó ayer el presidente Evo Morales en la inauguración de la primera sucursal en Riberalta y anunció la apertura de otras siete más en Beni, Pando y La Paz.
"El patrimonio estatal debe servir para el desarrollo de Bolivia y de sus ciudadanos y no de otros intereses", dijo al destacar el inicio de las actividades de EBO que rescatará el mineral extraído de los ríos de Beni y de Pando por dragueros y balseros, algunas de ellos agrupados en cooperativas y otros al servicio de extranjeros.
Enfatizó que el oro que extraerán de las canteras fluviales del amazonas servirá para incrementar las reservas del Banco Central y que la nueva empresa rescatará el oro para refinarlo y comercializarlo.
 La apertura de la primera sucursal de EBO en Riberalta es el inicio de un conjunto de operaciones de explotación del mineral en los ríos de Beni y Pando, lo que hace prever la apertura de nuevas sucursales de la empresa en Guayaramerín, Cobija y Guayará, según dijo el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana.
Asimismo anunció que también abrirán otras sucursales de EBO en la serranía de San Simón en el municipio de Baures, provincia Iténez de Beni, en el eje chiquitano, que comprende los municipios de San Ramón, San Javier y Concepción. Y una más en La Paz, para rescatar el oro de las provincias Inquisivi y Larecaja, además del área del río Suches.   
EBO rescatará el oro, después del control de peso y calidad será sometido al proceso de purificación para la entrega del metal al instituto emisor, donde se acopiará, señaló Quintana, en declaraciones que ayer divulgó Comibol.
Igualmente, la legalización de la actividad aurífera a través de EBO permitirá la captación de impuestos que sean invertidos en el desarrollo de la región y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habita ntes.
Por su parte, el ministro de minería, José Pimentel, dijo que la compra del oro "va a permitir legalizar la actividad minera de 1.000 cooperativistas", de acuerdo con las declaraciones divulgadas por los medios gubernamentales.
Ayer la cotización de mineral en el London Metal Exchange llegó a 1.384 dólares la onza troy. El año que concluye, el precio del oro rompió récords históricos, hasta 1.400 dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario