ALBO alivia el caos aduanero

domingo, 26 de diciembre de 2010

Hilton Heredia García
Santa Cruz |

Con el objetivo de lograr una reingeniería física y dar facilidades para atender los complejos requerimientos de importación de mercancías, la Almacenera Boliviana (ALBO) SA invirtió 8,5 millones de dólares en la ampliación de servicios para apoyar el ingreso y salida legal de mercaderías en el país en los recintos aduaneros de la Pampa de la Isla, Tambo Quemado, Villazón, Yacuiba, Pisiga, Abaroa, Cochabamba y los aeropuertos de Viru Viru, de Santa Cruz, y El Alto, de La Paz, informó el gerente de ALBO, Roberto Sánchez.
Precisamente, la próxima semana, ALBO y la Aduana alistan la entrega de un nuevo galpón de 2.200 metros cuadrados en la Pampa de la Isla con lo cual se tiene un capacidad total de 600 camiones de almacenaje, lo que la convierte en la principal del país.
Con el nuevo emprendimiento hay un total de 18.628 metros cuadrados bajo techo para almacenaje y al descubierto 250 mil metros cuadrados. La inversión en este depósito más un circuito alternativo es de 961 mil dólares.
“Se ha incorporado un circuito alternativo para atender con más facilidades a los camiones que vienen con despacho anticipado, despacho inmediato y con formulario 107 (despacho sobre carga). En este lugar los camiones deben demorar sus trámites 48 horas como máximo”, dijo Sánchez.
Según se constató en el lugar, antes los transportistas demoraban entre 72 horas e incluso más de una semana.
Asimismo, la almacenera efectúa remodelaciones en los recintos de Tambo Quemado, Villazón, Yacuiba, Pisiga, Abaroa, Cochabamba y los aeropuertos de Viru Viru y El Alto.

Trámites
La noticia alegró a la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, que destacó las inversiones de ALBO en el país.
“Esto nos va a permitir desahogar los trámites aduaneros. Hay un compromiso con la Cainco, los empresarios y los despachantes para acelerar el tema. En 2011 vamos a consolidar una alianza c on el sector privado para lograr una desaduanización efectiva de merc ancías”, aseguró Ardaya.
Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Pablo Mier, dijo que si bien mejora el almacenaje, aún no hay el personal suficiente y capacitado de la Aduana para dar celeridad al proceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario