Bolivia facilita importación y desincentiva ventas

viernes, 24 de diciembre de 2010

El Gobierno impulsó las importaciones en 2010 para satisfacer el consumo interno, pero desincentivó las exportaciones y el nivel de inversión extranjera en el país continúa siendo bajo, de acuerdo con un análisis de la economía boliviana realizado por el presidente del Colegio de Economistas de Cochabamba, Pablo Cuba.
El análisis, efectuado en función a los datos del Banco Central de Bolivia (BCB) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que la políticas implementadas por el Gobierno se enfocaron a responder la demanda interna, que en algún momento generó preocupación en el Ejecutivo porque durante dos o tres meses hubo desabastecimiento de alimentos, por lo que incluso se tomaron medidas desventajosas para los exportadores a fin de satisfacer el requerimiento del consumidor.
Bolivia tuvo un buen año por distintos factores que le fueron favorables como el contexto internacional, un desempeño de la economía interna positiva y el aumento de las reservas inte rnacionales. “El elevado nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) continuó creciendo hasta alcanzar un nivel record de $us 9.058 millones al 30 de septiembre de 2010”, dice el informe.
Pero también favoreció la mayor demanda de los países (India, Brasil y China) que requieren de la exportación de minerales e hidrocarburos, entre otros productos de las empresas y productores bolivianos. El envío de remesas de los residentes bolivianos en otros países, sobre todo en Europa, también contribuyó a mejorar la actividad económica.

Inversión y empleo
El factor negativo –indicó Cuba– es que la inversión extranjera en Bolivia no se ha recuperado desde 2006 hasta ahora a raíz de que la crisis mundial siguió en descenso.
“Otro factor que influye es que el Gobierno está apostando un nivel de desarrollo endógeno por un capitalismo interno a un apoyo desde el Estado directo”, dijo Cuba.
El desempleo –de acuerdo a datos del I NE– es de 6,8 por ciento y podría bajar hasta 6,3 por ciento, q ue sería la tasa más baja de los últimos años, aunque no toma en cuenta la información del sector informal en el que se advierte un subempleo en crecimiento.
En cuanto a la inflación, agregó que el Gobierno supo reaccionar “rápidamente” frente a la subida de precios y a la demanada.

0 comentarios:

Publicar un comentario