CBH urge a explorar gas por reservas y subsidio

jueves, 23 de diciembre de 2010

La Paz |

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) advirtió ayer que el país tiene reservas de gas natural certificadas para sólo nueve años, por lo que el país debe centrarse en 2011 y 2012 en nuevas exploraciones para garantizar el cumplimiento de sus compromisos y la subvención del petróleo en el mercado interno.
Carlos Delius, presidente de la CBH –que agrupa a empresas privadas petroleras y energéticas que operan en el país–, señaló que las ganancias del gas mantienen el menor precio del crudo y, por lo tanto, el bajo costo de los combustibles líquidos.
El presidente Evo Morales dijo el miércoles, durante la inauguración de la perforación del pozo Sararenda X-1 en Camiri, que se debe priorizar también la producción de petróleo porque “Bolivia no puede seguir importando diésel o gasolina” ante el alto costo de la subvención.
El barril de crudo que producen las petroleras en el país tiene un precio de 31,09 dólares, en ta nto que el referencial West Texas Intermediate (WTI) llegó recientemente a un promedio de 75,3 dólares.
Delius indicó que en Bolivia, como no ocurre en otra parte del mundo, “las petroleras viven del gas”, por lo tanto, “como país necesitamos exportar para poder mantener el mercado interno con los actuales niveles de precios”.
Reservas
Las reservas de gas de Bolivia rondan los 8,3 TCF (Trillion Cubic Feet o billones de pies cúbicos, la medida en español), casi un tercio de los 26,7 TCF que se creía tener, de acuerdo con el informe de Ryder Scott difundido extraoficialmente por analistas y que el Gobierno revisa.
Al respecto, Delius dijo que si bien no hay un gran volumen de reservas certificadas en Bolivia, el país sí posee gas natural que debe ser descubierto, pues se ha explorado menos del 10 por ciento del territorio potencial.

0 comentarios:

Publicar un comentario