EFECTOS DEL “GASOLINAZO”

lunes, 3 de enero de 2011

INCREMENTO SALARIAL
El secretario ejecutivo de la Confederación del Magisterio Urbano de Bolivia, Federico Pinaya, manifestó que como todo volvió a la “normalidad” tras la abrogación del “gasolinazo”, también quedó sin efecto el ampliado nacional de este sector convocado para mañana martes para adoptar medidas en rechazo a la elevación de los precios de los principales carburantes dictada por el Gobierno el 26 de diciembre pasado.
Este criterio, no es compartido por algunos dirigentes departamentales que consideran que después del gasolinazo y el 20 por ciento de incremento salarial ofrecido por el Gobierno para el magisterio, nada es igual, ahora el Gobierno debe responder de inmediato a la demanda salarial de este sector acorde a la realidad.
Los maestros rurales y urbanos potosinos anunciaron que no garantizan el inicio de las labores educativas si el Gobierno no concede un incremento salarial acorde a la realidad económica del país, que de be ser superior al 6 por ciento anunciado.
Pinaya anunció que se coordinará con las diferentes federaciones para que en febrero, cuando se inicien las actividades escolares, se realice una conferencia nacional a fin de encarar la atención, por parte del Gobierno, de su pliego petitorio que entre algunos puntos, contempla el incremento salarial para la presente gestión.
“A pesar de que se dejó sin efecto el gasolinazo, los problemas siguen pendientes, lo grave desapareció, pero está pendiente el salario del magisterio, la aplicación de la Ley de Pensiones, la institucionalización en el sector educativo y la Ley Educativa, entre los puntos centrales”, dijo Pinaya.


PERSECUCIÓN A OPOSITORES
El analista y politólogo Carlos Cordero considera que el hecho que el Gobierno haya sido forzado a anular el Decreto Supremo 748 podría derivar en una persecución en el ámbito judicial de los opositores políticos.
Asimismo advierte una pérdida de confianza y credibilidad de la población en la gestión de Gobierno. "Herido como está, quizá trate de hacer pagar el costo político a algunos líderes de oposición, endurecerse con procesos judiciales o descalificaciones porque el Gobierno ha recibido un golpe, un golpe duro al dar un paso hacia atrás", afirmó el analista.
Asimismo explicó que la sola derogatoria del decreto del gasolinazo no es suficiente para satisfacer las necesidades económicas de la ciudadanía, asegura que debe haber medidas de tipo complementario para que el país se pacifique totalmente.
"Quedan muchas cosas pendientes; como el precio del pan, del transporte, los precios de la canasta básica, el incremento salarial, la estabilidad del dólar. Son problemas que el señor Presidente debe asumir para que no haya un descontrol de la economía", sostuvo.
En opinión de Cordero, el Gobierno puede optar por mostrar un nuevo rostro de su gabinete removiendo algunos ministros en el ánimo de recuperar la confianza "si algo se perdió, es que se ha roto la confianza y credibilidad con el G obierno y se va mantener un clima de susceptibilidad e incertidumbre ", explicó Cordero; advierte que en esta última medida se evidenció una falta de coordinación entre el área económica con el área política.
 
REVIVEN A LA “DERECHA”
El vicepresidente Álvaro García Linera acusó a los “grupos de políticos fracasados provenientes de partidos de derecha y del esquema neoliberal” de azuzar para que cometan las acciones violentas en La Paz y El Alto el pasado jueves, durante las movilizaciones en contra del “gasolinazo”.
En una entrevista en la radio estatal Patria Nueva, García Linera, en coincidencia con las declaraciones efectuadas un día antes por el presidente Evo Morales y otras autoridades gubernamentales, responsabilizó de las movilizaciones contra el Gobierno a "miristas, emenerristas, adenistas, enferistas, de Unidad Nacional y del MSM".
"Reaparecieron los derrotados y fracasados resabios del neoliberalismo y de la dere cha extrema con el fin de desestabilizar al Gobierno", anotó.
Dijo que el MSM de Juan Del Granado organizó y pagó hasta a grupos de choque y pandillas para que se encarguen de provocar la violencia y el ataque a sedes de organizaciones sindicales y de empresas estatales.
El ex alcalde paceño y jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM) rechazó esas acusaciones y reiteró que el Gobierno, el presidente Evo Morales, en lugar de calumniar y difamar, de ocuparse del MSM y de Juan Del Granado, debería preocuparse de identificar a los miembros de la derecha que están dentro del Gobierno.
El alcalde paceño, Luis Revilla, también rechazó las acusaciones del vicepresidente García Linera y dijo que estas buscan desprestigiar únicamente al MSM y la gestión edilicia.
 
LEY DEL SEGURO AGRÍCOLA
El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional priorizará este 2011 la aprobación del proyecto de Ley del Seguro Agrícola que beneficiará a los pequeños y medianos productores del ter ritorio nacional.
El presidente Evo Morales comprometió, tras la aprobación del Decreto 748 que elevó el precio de los carburantes, 12 medidas para paliar los efectos del alza de los precios, entre ellas la creación del Seguro Agrícola, medida que solo junto a otras dos
(la reconversión de los vehículos a gas natural y el congelamiento de las tarifas de los servicios básicos) quedó vigente luego de la abrogación del mencionado decreto.
En ese marco el sub jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, aseguró que el mencionado proyecto de ley tiene un considerable avance al interior de la Asamblea y que una vez reanudadas las labores legislativas será analizada y aprobada.
La Ley del Seguro Agrícola protegerá al pequeño y mediano productor que es víctima de las inclemencias de los desastres naturales, que afectan fundamentalmente sus cultivos, además la ley le permitirá la recuperación de una parte de las inversiones que fueron destinadas para cultivar productos alimenticios.
Rojas informó que los senadores y diputados retornarán a sus actividades este 4 de enero y el 5 se instalaría la primera sesión de la Asamblea Legislativa para planificar la agenda legislativa de la gestión 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario