Importan azúcar de Colombia y Brasil

martes, 11 de enero de 2011

El Gobierno y empresarios comenzaron ayer a importar azúcar de Colombia y Brasil para paliar la escasez interna ocasionada por el contrabando del producto y la baja producción causada por factores climatológicos.
La ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, recibió ayer en La Paz las primeras mil toneladas de azúcar colombiana que adquirió la privada Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro).
En los próximos días llegarán otras mil toneladas, también de Colombia, que fueron importadas por otros ingenios para abastecer al occidente del país.
Además, el Ejecutivo espera el arribo de 2.500 toneladas de azúcar de Brasil, que la empresa estatal Insumos Bolivia distribuirá en el oriente, agregó Rodríguez.
La bolsa de 50 kilos se venderá a un precio subvencionado de 197 bolivianos (28 dólares) en el mercado interno, puesto que las empresas privadas compraron el azúcar de Colombia a 45 dólares.
“Hay que cuidar el azúcar que viene cara pero se venderá b arata, hay que cuidar que no salga de contrabando”, pidió ayer el director de Relaciones Exteriores de Unagro, Miguel Montero.

Desabastecimiento
En los mercados de Cochabamba, conseguir azúcar sigue siendo aún un problema para los compradores que deben pagar mucho por lo poco que encuentran.
El Viceministerio de Defensa del Consumidor y los municipios continúan haciendo operativos. Ayer, el control fue realizado en las tiendas de abarrotes de Quillacollo, donde las autoridades conminaron a las comerciantes a poner en carteles el precio de cada producto y a vender el azúcar que tenían a 17 y 18 bolivianos la cuartilla.
El asesor legal de la oficina regional del Viceministerio, Gustavo Llampa, verificó que los vendedores comercializaron el quintal del producto a 370 bolivianos y les obligaron a devolver el excedente a las personas que adquirieron el producto.
Llampa advirtió que si en un segundo operativo encuentran que los precios son excesivos, todo el producto que se encuentre en las tiendas será decomisado y posteri ormente vendido por la Intendencia Municipal de ese municipio a un precio razonable.

0 comentarios:

Publicar un comentario