Villegas: En 2013 funcionarán dos plantas

lunes, 17 de enero de 2011

La Paz |

Carlos Villegas, presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB- Corporación) afirmó ayer que en 2013 Bolivia podrá autoabastecerse y exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP) con la puesta en funcionamiento de las plantas separadoras de Río Grande (Santa Cruz) y del Chaco (Tarija).
“En lo referido al Gas Licuado de Petróleo, con Río Grande vamos a autoabastecernos, tendremos seguridad energética y abastecimiento seguro para el mercado interno. Con Gran Chaco nos convertiremos en exportadores de Gas Licuado de Petróleo por primera vez”, declaró el funcionario al canal estatal de televisión.
De esta forma, el presidente interino de YPFB aseguró que a partir del primero de enero de 2013 el país podrá contar con suficiente GLP producido por las dos plantas separadoras. Villegas se refirió al tema en un momento en el cual el país se encuentra en una crisis energética reconocida por el propio presidente Evo Morales, quien admitió un descenso en la producción de líquidos, situación que lo llevó, incluso, a dictar el 26 de diciembre del año pasado el “gasolinazo”, que luego fue abrogado cinco días después debido la protesta generalizada de la población.
 “En el tercer trimestre de 2012 el país tendrá la primera planta (Rio Grande).
 El segundo semestre de 2013 se inaugurará la segunda planta de separación instalada en el Chaco de Tarija”, aseguró el titular de YPFB.
La planta de Río Grande procesará 5,6 millones de metros cúbicos por día de GLP. La del Chaco procesará 30 millones de metros cúbicos por día, detalló el funcionario.
Declaró que se pretende hacer la trasformación de la matriz energética vehicular a gas natural vehicular (GNV) “con el fin de que hasta el 2013 tengamos en el país convertidos 240 mil vehículos”. En este marco, remarcó que la transformación de la matriz no está disociada con el trabajo de las dos plantas separadoras de lí quidos.  "Ahora yo estoy en condiciones de asegurar a Bolivia que el último trimestre de 201 YPFB tendrán una Planta de Separación para abastecernos internamente con gas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario