Caos en La Paz por rumor de nuevo “gasolinazo”

domingo, 6 de febrero de 2011

El presidente Evo Morales; el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez; y el responsable de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, calificaron como falso el rumor sobre un posible aumento en el precio de la gasolina que se propagó ayer en La Paz generando pánico y largas filas en los surtidores.
El Presidente aseguró ayer en Tarija que el Gobierno no tiene plan alguno para incrementar los precios de los carburantes.
“No hay ningún plan para subir los carburantes. (…) Si hubiera de acá a unos años será producto del debate del pueblo boliviano”, insistió.
En tanto, José Luis Gutiérrez, ministro de Hidrocarburos, dijo que el precio de la gasolina se mantiene sin alteración y el abastecimiento está garantizado, al momento de desmentir el rumor de gasolinazo que desde el viernes por la noche surgió en la ciudad de La Paz.
Roberto Ugarte, presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), aclaró que el viernes en la noche su despacho cl ausuró varias gasolineras por la no emisión de factura. “Eso no significa que se vayan a incrementar los precios de los carburantes”, dijo.
El ejecutivo del SIN atribuyó a las clausuras el origen del rumor sobre el gasolinazo.
La noche del viernes se implementó un control sorpresa a las gasolineras de La Paz y El Alto para evitar la evasión de impuestos y se clausuraron nueve estaciones en la sede de Gobierno y cuatro en El Alto.
El rumor de gasolinazo surge en un momento tenso en el que varias organizaciones sociales anunciaron medidas de protesta para la próxima semana por el aumento del precio del azúcar y otros productos de la canasta familiar.
Los reclamos surgen de la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), sectores de la oposición, gremialistas, magisterio y otras organizaciones.
Ayer, un sector de la provincia paceña de Omasuyos anunció que sus pobladores debaten sobre la posibilidad de ini ciar movilizaciones rechazando la inflación y la escasez de los produ ctos de primera necesidad.
En las últimas horas, los pobladores de esa provincia, conocidos tradicionalmente como los “Ponchos rojos”, se reunieron en un ampliado para renovar la dirección sindical provincial. El acto también fue aprovechado para escuchar la preocupación de los pobladores de los cantones sobre el alza de los precios y la falta de alimentos, informó ayer el dirigente campesino Felipe Quispe, “El Mallku”.
Días previos al 26 de diciembre de 2010, cuando Morales firmó un decreto supremo que aumentaba el precio de los carburantes y que el 1 enero fue derogado, el propio primer mandatario y altos funcionarios de gobierno negaron un posible incremento de la gasolina.
No emitieron facturas
En una entrevista con la red Patria Nueva, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, recomendó a los usuarios no dejarse influenciar por algunos medios que informaron que se estaban clausurando gasolineras para in crementar los precios.
“Eso desmentimos totalmente. Impuestos Nacionales ha realizado un operativo por la no emisión de facturas. Eso no implica que pueda haber un efecto en el incremento de los precios. Eso ya se ha definido en el Gobierno. No hay incremento en el precio de los hidrocarburos”, remarcó. Por esa razón, dijo que no es necesario que los dueños de vehículos formen largas colas en las gasolineras y anunció que aquéllas que fueron clausuradas volverán a atender mañana porque la sanción por una primera vez es de suspensión de tres días.
El presidente del SIN dijo que el control sorpresivo a las gasolineras es parte de los controles programados a otro tipo de actividad y negocios en el país.
“Este control ha tenido como resultado la clausura de nueve gasolineras en La Paz, cuatro en El Alto.
Ese operativo responde a un control rutinario que se realiza y además también hemos coordinado con la Agencia de Hidrocarburos. Está establecido, d e acuerdo a lo que emana la norma, en cualquier venta de gasolina y d iésel se debe emitir la factura”, argumentó.

0 comentarios:

Publicar un comentario