Chocolates de Bolivia arriban a Francia

lunes, 21 de febrero de 2011

París |

El Ceibo, una central de cooperativas productoras de cacao, acaba de aterrizar en Francia para abrirse paso en un mercado de prestigio ahora fascinado por la calidad del chocolate de Bolivia.
Chloe Doutre-Roussel, experta internacional en chocolates y autora de un libro de referencia sobre el tema, dijo a Prensa Latina que la comercialización de los productos de El Ceibo, en la zona de Alto Beni, no fue puro azar.
"Ellos vinieron en busca de ayuda y asesoría. Su calidad es excelente en su gama de productos. En América Latina, Ecuador, Venezuela y Brasil marchan a la cabeza, México perdió espacio y República Dominicana es interesante", explicó.
Junto a Doutre-Roussel, conferencista y autora del libro "Chocolate para expertos", Francisco Reynaga, presidente y director general de El Ceibo, resaltó el nivel alcanzado por la empresa que abastece con bastante éxito al mercado nacional de Bolivia.
"Más de 400 toneladas se venden en territorio boliviano y el resto, cerca de 600 toneladas, se exporta. Tenemos 75 productos diferentes y para el exterior procesamos cacao en grano, manteca, cáscara, pasta pura, chocolate fino, de bebidas y orgánico", anotó.
Reynaga comentó que uno de sus emblemas es la tableta Heritage, que es autóctona y se hace a partir de las cosechas del cacao de la etnia originaria Mozetenes.
"También trabajan con nosotros aymaras y quechuas", acotó.
El titular de El Ceibo y su gerente comercial, Bernardo Apaza, apuntaron que la compañía, con 34 años de existencia, cuenta con una plantilla de más de 2.200 productores de 49 cooperativas.
"Estamos a 270 kilómetros de La Paz, en una bella región subtropical con el cultivo en una superficie de cuatro mil 721 hectáreas. La idea es ampliarnos y por eso vamos ahora a Nuremberg, Alemania, a una feria sobre el cacao orgánico", indicaron.
En un encuentro en París en la boutique Chloe Chocolat, la embajadora de Bolivia en Francia, Luzmila Carpio, se con gratuló del lanzamiento de esta variedad de la nación del altiplano e n un mercado "que seguramente se fascinará con nuestros chocolates".

0 comentarios:

Publicar un comentario