Comerciantes venden kilo de azúcar a 11 bolivianos

lunes, 14 de febrero de 2011

En pasados días, para acabar con las continuas protestas de un sector de comerciantes, representantes de la Alcaldía y de la Gobernación de Cochabamba, junto a los representantes de los comerciantes de la calle Lanza, firmaron un acuerdo para que el azúcar no les sea decomisada y puedan venderla libremente, siempre que los abarroteros vendan el kilo como máximo en 9,50 bolivianos.
Pero, un recorrido ayer por las tiendas de abarrotes en la calle Lanza, permitió constatar que el producto se comercializa el kilo en 11 bolivianos (blanca) y la libra a 5,50. Otras tiendas ofertaron el producto a cinco la libra y a 10 el kilo.
Consultado sobre el hecho, Emilio Torrico, representante de la Asociación de Comerciantes de Abarrotes, se mostró sorprendido y dijo que posiblemente se trataba de vendedores ambulantes y no de comerciantes que tienen tiendas establecidas en el lugar.
Para verificar el hecho no solamente se constató algunos precios, también se consultó a compradores de la zona, quienes confirmaron el costo.
Nora Jiménez, madre de familia, pagó 22 bolivianos por dos kilos de azúcar. Consultado el vendedor que comercializó el azúcar con ese precio, dijo que era porque algunos comerciantes habían adquirido el producto a un precio alto y que además ya casi no les quedaba para la venta.
Otro de los comercios tenía colgado un cartel que decía: “Venta de azúcar a 4,50 la libra”, pero cuando uno se acercaba a adquirir el producto, los vendedores aclaraban que se era azúcar morena y que el costo de la blanca era un peso más, es decir 5,50 bolivianos.
No faltó quien recordara que, a través de los medios de comunicación, los comerciantes de la calle Lanza se habían comprometido a vender la libra de azúcar en 4,50 y el kilo en un máximo de 9,50 bolivianos.
Emilio Torrico comentó que el pasado sábado ya les había pedido a los vendedores que integran su asociación: “cuidado con hacerse sorprender…”.
Torri co dijo que es difícil controlar todo, pero que mañana (hoy) volvería a remarcar los lineamientos del convenio establecido para que el precio del azúcar no se incremente.
El representante de los vendedores afirmó que no se pudo lograr que la Empresa de Apoyo y Producción de Alimentos (Emapa) dote de azúcar a los comerciantes, razón por la que están consiguiendo el producto desde Santa Cruz e incluso en la frontera con Brasil, lo que genera demora.
En Santa Cruz se ha incrementado la venta de azúcar, pero con un costo de 12 bolivianos el kilo, lo que está generando molestia entre la población.
Por otro lado, Según el Ministerio de producción y empresas, ayer llegaron dos aviones cargueros trayendo 100 toneladas de azúcar más procedentes de Colombia.

0 comentarios:

Publicar un comentario