ABC pide transitar con precaución dos tramos de la ruta a Oruro

martes, 22 de marzo de 2011

Los transportistas de carga pesada y otros usuarios de la carretera que vincula la ciudad de Cochabamba con Oruro y La Paz deben transitar con mucha precaución por las zonas de El Sillarcito y Sayari, en los kilómetros 74 y 85 respectivamente, donde se registran deslizamientos y derrumbes pequeños, advirtió ayer la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Tanto las empresas encargadas del mantenimiento rutinario y periódico del tramo Cochabamba-Oruro como la ABC dispusieron la presencia de equipo pesado y recursos humanos en ambas zonas con la misión de limpiar inmediatamente la carretera y al mismo tiempo colocar banderolas rojas de prevención en todos los puntos críticos, informó Francisco Vega, responsable regional de la ABC.
Por el sector de Sayari y cruce Tapacarí, cerca de Confital, se registran desde el fin de semana y de manera constante deslizamientos de piedras, tierra y arena hacia la calzada debido a la explotación descontrolada de piedra caliza en la z ona.
Choferes y viajeros denunciaron que desde el sábado en la noche hasta la madrugada del domingo quedaron parados en la zona debido a que una roca gigante impedía el paso y no había trabajadores de la ABC o de las empresas contratadas para mantenimiento que la levantaran.
El gerente de Conservación Vial de la ABC, Erick de las Heras, dijo que el uso indiscriminado de dinamita provocó la caída de 3.840 metros cúbicos de roca que tuvieron que ser removidos con nuevas explosiones por su gran tamaño. “La ABC va a seguir todos los juicios legales para que esto no vuelva a ocurrir (…). Estamos haciendo los respectivos informes legales para que los que han ocasionado este derrumbe, que nos ha provocado problemas de transitabilidad y costos en levantar esto, nos paguen”, anunció. Vega agregó que la demanda ya fue presentada en la Fiscalía de Tapacarí por obstrucción de carretera, daños al Estado y uso de dinamita.

El Sillarcito
El responsable de la ABC Cochabamba dijo que la falla geológica detectada en El Sillar cito, después de efectuar trabajos de limpieza, será intervenida estos días mediante las empresas Emconal y Global y la Asociación de Mantenimiento Vial (Amvi).
Vega señaló que además de los problemas de deslizamiento, conflictos sociales impiden el paso por la ruta. Entre las 8:00 y 18:00 de ayer, la carretera hacia occidente quedó bloqueada a la altura del puente Pankuruma, esta vez por vecinos del municipio de Sipe Sipe que demandaban desayuno escolar.
La carretera a Santa Cruz no presentó derrumbes ni deslizamientos en la zona de El Sillar, conocida por la excesiva humedad e inestabilidad geológica de sus suelos, pero que de todos modos los transportistas y usuarios deben tomar todas las previsiones del caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario