Alimentos: Bolivia desaprovecha precios

martes, 1 de marzo de 2011

Mientras países como Paraguay aprovechan los altos precios internacionales de los alimentos, Bolivia, que tiene todos los pisos ecológicos para producir y una fuerza de trabajo muy capaz, desaprovecha esta coyuntura de mercado y está cada vez más lejos de ser exportador, indica un análisis de la Fundación Milenio.
El documento señala que las exportaciones de alimentos podrían haber superado fácilmente las de hidrocarburos o minerales de 2010, “sin embargo la población boliviana debe sufrir las consecuencias negativas por medidas gubernamentales equivocadas, que agudizaron la inseguridad alimentaria”.
Pese a los deseos del presidente Evo Morales, de que Bolivia exporte alimentos, para Milenio el país perdió una gran oportunidad. “Esta situación internacional excepcional pudo ser aprovechada por Bolivia para abastecer suficientemente el mercado interno y exportar alimentos; las condiciones eran favorables y estaban dadas. Sin embargo, el Gobierno no tomó las medidas adecuadas durante cinco años”, indica.

Malas medidas
El análisis de la Fundación Milenio señala que son tres las acciones del Gobierno que fueron o van en contra de la producción nacional de alimentos.
La primera medida identificada es la falta de apoyo a los productores agrícolas que fueron afectados por los fenómenos de El Niño y de La Niña; la segunda es fijar precios, prohibir exportaciones y tratar de comercializar alimentos a través de empresas estatales; y la tercera es el fortalecimiento del boliviano frente al dólar.
La Fundación Milenio explica que pese a que los fenómenos climáticos afectaron las últimas campañas agrícolas las autoridades ignoraron los daños y las recomendaciones de organismos internacionales.
El informe agrega que además el Gobierno emitió decretos para fijar los precios de los alimentos que comenzaron a incrementarse provocando un alza del contrabando.
Sobre el fortalecimiento del boliviano frente al dóla r, la Fundación Milenio indica que la medida “fomenta la import ación de alimentos en desmedro de la producción nacional”.

0 comentarios:

Publicar un comentario