Anapo: Las lluvias afectaron cuatro mil hectáreas de soya

miércoles, 9 de marzo de 2011

La Paz |

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO) informó que el impacto de las lluvias sobre los sembradíos de soya es mínimo porque sólo se anegaron 4.000 hectáreas de las 720 mil hectáreas sembradas, a causa de la crecida del Río Grande de Santa Cruz. 
El presidente de la ANAPO, Demetrio Pérez, manifestó que los trabajos de prevención realizados en el Río Grande con una inversión de $us 30 millones están funcionando porque gran parte de los cultivos de soya están protegidos. 
Esta zona afectada es mínima en comparación a lo que se tuvo en 2007-2008 que (fue) de 131 mil hectáreas y (hubo) una pérdida total de 266 millones de dólares", recordó. 
Pérez indicó que en este año se sembró soya en 720 mil hectáreas de las 730 mil hectáreas proyectadas y se espera producir 2,3 toneladas por hectárea. En el 2009, se diseminó en 656 mil hectáreas y se cosechó dos toneladas por hectárea. 
El representante de los productores de oleaginosas mencio nó que el único problema que tendrán sus afiliados será en la cosecha porque las zonas norte y este iniciarán los trabajos al mismo tiempo. 
Según Demetrio Pérez, la siembra de maíz ascendió a 90 mil hectáreas que no es suficiente para atender la demanda interna porque se requiere de unas 770 mil toneladas. "Tenemos la esperanza de sembrar por lo menos algo más de 80 mil hectáreas pero va depender mucho de las decisiones que se tomen a nivel del Gobierno, es decir, en los temas de seguridad jurídica y uso de transgénicos", afirmó. 
El empresario argumentó que si se permite el uso de transgénicos se ahorrará en costos, combustible, se sembrará en más de 120 mil hectáreas y se obtendrá siete toneladas por hectárea. 
"Todavía somos deficitarios y se está importando (maíz), pero esto recién empieza la cosecha en el mes de abril, aunque las primeras siembras ya se han iniciado pero en menor escala", concluyó Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario