Bolivia retira circulante para contener inflación

jueves, 17 de marzo de 2011

La Paz |

El Banco Central de Bolivia (BCB) retirará de circulación 5.000 millones de bolivianos (700 millones de dólares) hasta fin de año para contrarrestar la inflación, informó su presidente, Marcelo Zabalaga.
El mecanismo será la venta de títulos de valor para evitar presiones inflacionarias por el exceso de circulante después de que el Gobierno decretó un incremento del 10 por ciento en los salarios. “Se dijo que este año íbamos a absorber 5.000 millones de bolivianos a través de nuestra oferta de títulos”, dijo.
La inflación se ubicó en 2,97 por ciento en febrero respecto a enero debido al aumento en el precio de algunos alimentos. El Gobierno ha previsto una inflación de seis por ciento para todo el año. En 2010, la tasa de inflación alcanzó un 7,18 por ciento.
Otra de las medidas para contrarrestar la inflación por influencia externa es la apreciación del boliviano ante al dólar.
El 11 de marzo, el BCB elevó por tercera vez en lo que va del año la cotización de la moneda local respecto al dólar y fijó el cambio a siete bolivianos por dólar. Zabalaga dijo que la apreciación del boliviano continuará.
Los exportadores han cuestionado la medida y alegaron pérdidas. “Nosotros hemos estimado más o menos que entre un 80 y 90 por ciento de lo que ellos (los empresarios) llaman pérdida es compensado con la disminución del costo de las importaciones”, dijo el titular del BCB.
La inflación y la escasez de alimentos han hecho perder popularidad al presidente de Bolivia, Evo Morales.
Morales atribuyó el aumento de precios a bajas en la producción debido a fenómenos climáticos en el país y al aumento del valor de los alimentos en todo el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario