Coordinan distribución de maíz

viernes, 11 de marzo de 2011

Los productores de carne de pollo ultiman detalles logísticos para distribuir a partir de mañana, entre sus afiliados, cerca de 12,5 toneladas de maíz amarillo importado de Argentina por el Gobierno con el propósito de estabilizar los precios del insumo a nivel nacional.
Alrededor de 34 avicultores, entre empresas grandes, medianas, pequeñas y personales, que cumplieron todos los requisitos recibirán cada quintal a 90 bolivianos, cuando en el mercado local la misma medida se comercializa a 125.
El maíz “se reencuentra en tránsito entre Matarani y Cochabamba. Creo que los precios del mercado local van a tener que nivelarse”, comentó Willy Soria, presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), abocado a programar el desembarco, almacenamiento o entrega del maíz.
El presidente de la ADA informó que cada empresa avícola recibirá el producto por camiones directamente en su granja para evitar problemas de manipuleo, descarga e incluso de almacen amiento del producto en coordinación con técnicos de Insumos Bolivia.
Refirió que las 12,5 toneladas de maíz cubrirán apenas un mes de la demanda avícola de Cochabamba y que los requerimientos de abril adelante serán atendidos con la cosecha de verano.
“Con esa cantidad vamos a tener mayor tranquilidad y seguridad para seguir produciendo y alcanzar el promedio semanal de 1,7 millones de pollos”, comentó.
El panorama es diametralmente opuesto entre los productores lecheros de Cochabamba, que hasta ayer no tenían definido nada con Insumos Bolivia respecto a la logística de transporte y almacenamiento del producto, según Germán Terán, presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec).
El sector lechero tiene comprometida la entrega de 4 mil toneladas de maíz a 90 bolivianos el quintal (46 kilos) y 20 mil bolsas de afrechillo de 23 kilos a 34 bolivianos la unidad, para su distribución entre 4.500 productores lecheros que tienen alrededor de 60 mil cabezas de ganado lechero mejorado.

0 comentarios:

Publicar un comentario