El Gobierno dice que sembrará maíz

miércoles, 2 de marzo de 2011

La Paz |

El Gobierno dijo ayer que prevé sembrar en la próxima campaña de invierno más de 70 mil hectáreas de maíz para cubrir el déficit del grano en el mercado interno.
“En coordinación con los sectores (productores) de Santa Cruz, porque es el lugar donde se produce en invierno, estamos en procura de lograr más de 70 mil hectáreas, con las que vamos a cubrir todo el déficit ”, explicó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.
Vásquez respondió al ser consultado sobre los cálculos de los agricultores que estiman un déficit de 150 mil toneladas de maíz amarillo, lo que obligará al Gobierno a seguir importando el alimento para abastecer a los avicultores y lecheros.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor), Vicente Gutiérrez, dijo el lunes a Los Tiempos que para este año fueron sembradas 93 mil hectáreas de maíz, lo que equivale a una producción de 400 mil toneladas.
Esa cifra más las 20 mil toneladas de producción de la campaña inviernal hacen  600 mil toneladas de maíz que son insuficientes para el mercado interno que requiere 750 mil toneladas.

Daños
Vásquez anticipó que ante los daños provocados por las lluvias en cultivos, el Gobierno apuntará a la rehabilitación agrícola a través de la entrega de semillas, asistencia humanitaria, construcción de presas (sistemas de riego) y asistencia técnica.
Estas tareas serán realizadas desde mediados de este mes, pero antes se cuantificará y evaluará los daños ocasionados en varias zonas agrícolas del país.
Indicó que no habrá escasez de carne en Bolivia, pero señaló la urgencia de repoblar las zonas ganaderas. Descartó un impacto de las lluvias sobre los precios de los alimentos. Anunció la entrega de 12.000 vaquillas en las regiones donde se sembraron pastizales sobre 1.500 hectáreas. Las zonas beneficiarias del programa estatal están localizadas en el norte de La Paz, una parte de Oruro y el sur de Beni.

0 comentarios:

Publicar un comentario