Esperan nueva gestora para jubilarse

sábado, 19 de marzo de 2011

Lo único que resta para iniciar el proceso de jubilaciones con la nueva Ley de Pensiones es que concluya la transferencia técnica, administrativa y financiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la nueva Gestora Pública, sostuvo ayer Ramiro Condori, secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB).
Un tanto optimista, pero sin precisar fechas informó que técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas y del Viceministerio de Pensiones ya iniciaron los trabajos para conformar la Gestora Pública y una vez que sean transferidos tanto la documentación como los fondos respectivos a la nueva Gestora, se arrancará formalmente con el proceso de jubilaciones en Bolivia.
Según datos de la COB, en todo el territorio nacional existen algo más de 30 mil trabajadores de diferentes sectores (magisterio urbano y rural, sistema universitario, la caja nacional, fabriles, constructores, trabajadores en salud y otros sectores) que “paralizaron sus trámit es” porque todavía no está funcionando la nueva gestora.
El Secretario de Conflictos de la COB agregó que técnicos del Viceministerio de Pensiones estudian la posibilidad de habilitar unidades descentralizadas de la Gestora Pública no sólo en las capitales departamentos sino también en ciudades provinciales. “El propósito es que tanto los trámites de jubilación como el cobro de las rentas se realicen en los lugares donde radican los beneficiarios del nuevo sistema”, agregó. 
Apenas concluya la transición de las AFP a la Gestora Pública encargada de administrar todos los ahorros de los trabajadores, recibirá la suma de 5 mil millones de dólares, correspondiente a la cuenta en pasivos activos y patrimonio del Fondo de Capitalización Individual (FCI).
El dirigente de la COB informó que ese monto fue ahorrado entre 1997 y 2010 por aproximadamente un millón de afiliados a las dos AFP.
Considerando que la etapa de transición de las AFP a la Gestora Pú blica podría demorar entre cuatro y seis meses, el dirigente cobista informó que en ese tiempo las administradoras privadas deben recuperar, mediante procesos penales, todos los aportes laborales que no fueron entregados por las empresas que actuaron como agentes de retención.

0 comentarios:

Publicar un comentario