Gobierno ofrece a cañeros créditos por Bs 140 millones

jueves, 10 de marzo de 2011

Santa Cruz |
Tras la aguda crisis de azúcar que soportó el país en los últimos meses, el presidente Evo Morales ofreció ayer 140 millones de bolivianos en créditos con el seis por ciento de interés anual para que los productores de caña aumenten su producción.
El primer mandatario dijo que para concretar los planes estatales de reactivar la producción de caña de azúcar, el sector debe ser responsable con el pago de sus cuotas y prometió más recursos.
Morales también advirtió que en el país persistirá la falta de azúcar y que en previsión el Gobierno garantiza los recursos para aumentar la producción, mecanizar la cosecha de caña de azúcar y dejar de importar.
“El año pasado ha sido vergonzoso; en vez de exportar azúcar tenemos que importar. (...) Ahora nuestros productos se van de contrabando”, señaló Morales.
El presidente Evo Morales ofreció ayer 140 millones de bolivianos en créditos con el seis por ciento de interés anual para los productores de caña de azúcar con el objetivo de que aumenten su producción luego de la crisis de abastecimiento de ese alimento.
“Estos 140 millones de bolivianos al sector cañero es para la ampliación de sus cañaverales y de esta manera no tener problemas de azúcar. Nuestra tarea debe ser de acá ha poco tiempo revalorizar el mercado interno, lograr nuestra soberanía alimentaria y empezar a exportar nuestros productos”, dijo el Mandatario durante el acto de lanzamiento del Programa Crédito Sectorial Cañero.
Morales advirtió que en el país persistirá la falta de azúcar y que el Gobierno garantiza los recursos para aumentar la producción, mecanizar la cosecha de caña y dejar de importar. “El año pasado fue vergonzoso; en vez de exportar azúcar tenemos que importar (...) Ahora nuestros productos se van de contrabando ”, señaló.
Morales dijo que para concretar los planes estatales de reactivar la producción de caña, el sector debe ser responsable con el pago de sus cuotas y prometió más recursos.
En el acto de lanzamiento d el programa crediticio en Santa Cruz participaron el ministro de Economía, Luis Arce, de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y la gerente general del Banco de Desarrollo Productivo (BDP SAM), Verónica Ramos.
 
Acceso
La gerente general del BDP explicó que el sector productor cañero podrá acceder a los créditos con el seis por ciento de interés anual y un plazo de reembolso de siete años.
El programa será administrado por el Banco Unión de la ciudad de Santa Cruz y las agencias provinciales de esta entidad en ese departamento.
El Ministerio de Economía explicó que un aspecto que debe tomarse en cuenta para gestionar créditos es que el programa tiene dos componentes de financiamiento. El primero está destinado a la renovación y ampliación de cañaverales, el mismo que será puesto en operación a través de créditos a las Uniones de Cañeros.
El segundo componente está dirigido a la compra de maquinaria agrí cola, financiamiento que será otorgado directamente a los productores primarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario