Lecheros pierden 230 ha de forraje

martes, 15 de marzo de 2011

Los productores lecheros de Cochabamba reportaron que más de 230 hectáreas de forraje y alfalfa sembradas en las cuencas de los valles alto, central y bajo fueron severamente dañadas por las lluvias, que anegaron sus plantaciones y galpones.
“Hasta el pasado viernes teníamos registrados alrededor de 142 productores lecheros seriamente afectados por los fenómenos climáticos; han llegado a perder toda su producción de forraje”, informó Germán Terán, presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec).
Agregó que, por ejemplo, en una sola zona del valle alto alrededor de 37 hectáreas de alfalfa fueron destruidas por el desborde de los ríos y la persistente lluvia que convirtió “en pantanos las granjas lecheras”. Terán indicó que en la zona sur de Vinto y Quillacollo las plantaciones dañadas de maíz y chala superan fácilmente las 60 hectáreas.
El dirigente lechero señaló que entre un 70 y 75 por ciento del ganado lechero m ejorado está seriamente afectado por la mastitis, una severa infección en los pezones y la ubre de las vacas, provocada por la excesiva humedad y falta de higiene, que si no es tratada a tiempo puede reducir hasta en un 90 por ciento la producción de leche.

Asistencia
Ante la situación de emergencia, el presidente de Feprole informó que técnicos de las diferentes asociaciones de productores se encuentran llenando algunos formularios de rigor que serán presentados la próxima semana tanto a la Gobernación del departamento como al Gobierno central para beneficiarse con programas de asistencia técnica y económica.
Terán dijo que actualmente el mayor problema es la falta de forraje porque existen más de 25 productores de leche que lo han perdido todo y no tienen insumos para alimentar sus vacas.
“Es una pena, porque debido a la falta de forraje su producción diaria está disminuyendo peligrosamente. Felizmente estos días estamos comprando cáscara de soya pele tizada de la empresa Gravetal”, agregó.
Feprole recibió el p asado sábado el primer camión con 27 toneladas de maíz importado por la estatal Insumos Bolivia para paliar la falta insumos alimenticios para el ganado lechero de la cuenca de Cochabamba.

0 comentarios:

Publicar un comentario