Los mercados caen arrastrados por el devastador terremoto en Japón

martes, 15 de marzo de 2011

El pesimismo se apoderó de los mercados de Tokio, Europa y Nueva York ayer ante las previsiones de los efectos que el devastador terremoto en Japón tendrá en la economía mundial.
La Bolsa de Tokio se hundió, aunque otros mercados asiáticos subieron alentados por las altas previsiones de venta tras el sismo. El parqué tokiota cayó 6,18 por ciento, hasta su nivel más bajo en cuatro meses, con lo que el Nikkei perdió 633,94 puntos y se quedó en 19.620,49 unidades. Ni la mayor inyección de liquidez de la historia, de 184.000 millones de dólares, anunciada por el Banco de Japón con el fin de frenar la sangría pudo compensar el impacto de la tragedia.
La mayor empresa del país, Toyota Motor, con todas sus plantas en Japón cerradas ayer, igual que el resto de grandes fabricantes del país, se depreció un 7,92 por ciento, mientras que el mayor conglomerado financiero nipón, Mitsubushi UFJ, se contrajo un 7,19 por ciento.
La Tokyo Electric Power, la operadora de la planta nucl ear de Fukushima, perdió el 23,57 por ciento de su capitalización.
El descalabro del mercado nipón no arrastró a Seúl, sino que fue más bien al contrario y el índice Kospi subió 15,69 puntos, un 0,80 por ciento, y terminó la sesión en 1.971,23 puntos.
Algunos de los efectos económicos del desastre de Japón suponen altas previsiones de ventas para empresas surcoreanas, especialmente constructores de barcos y acereras y fabricantes de automóviles.
En la misma línea, la Bolsa de Hong Kong sumó un 0,41 por ciento en el selectivo Hang Seng en una sesión positiva para los títulos de bancos y petroleras chinas.

Wall Street
El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, volvió a perder ayer la cota de los 12 mil puntos arrastrado por el temor al impacto que tendrá sobre la recuperación económica mundial el devastador terremoto.
Si el día de la tragedia los inversores neoyorquinos vieron en el sismo una posibilidad de negocio cuando se lle ve a cabo la reconstrucción de la tercera economía mundial, ayer Wall Street dejaba esa mirada optimista y veía en el peor terremoto de la historia nipona un motivo de alerta.
El Dow Jones de Industriales descendió un 0,43 por ciento, con lo que no pudo evitar volver a perder la importante barrera psicológica de los 12 mil puntos, al cerrar en las 11.993,16 unidades.
Los principales mercados bursátiles en Europa resultaron igualmente afectados por la situación en Japón. El índice británico FTSE 100 cedió un 0,9 por ciento, el francés CAC-40 perdió 1,3 y el alemán DAX tuvo una baja considerable de 1,7.

0 comentarios:

Publicar un comentario