Prevén cosechar 2 mil toneladas de trigo

sábado, 26 de marzo de 2011

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) regional Cochabamba anunció ayer que estima que durante la cosecha de la campaña agrícola de verano, que arranca a mediados de abril, llegará a acopiar algo más de 2 mil toneladas de trigo en los municipios de Totora, Pocona y Sacabamba.
“Los volúmenes de trigo que tenemos programado acopiar este año son ligeramente mayores a los recogidos el año pasado, pero suficientes para garantizar que este año no habrá escasez  del grano y fundamentalmente para cubrir los requerimientos de la población”, dijo Renán Álvarez, gerente regional de Emapa.
En los tres municipios, tradicionales productores de cereales andinos, la empresa logró implementar un programa de seguridad alimentaria mediante el cual alrededor de 310 familias campesinas pudieron sembrar durante la campaña agrícola de verano algo más de 1.800 hectáreas de trigo.
El gerente regional de Emapa indicó que las 310 familias pertenecientes a 17 organ izaciones sociales recibieron apoyo de semilla certificada y fertilizantes para incrementar sus rendimientos; asistencia técnica durante el proceso de producción y seguimiento a la producción en parcelas para evitar las plagas y enfermedades.

Arroz
El coordinador nacional del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), Remy Gonzales, informó ayer a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) que el abastecimiento de arroz en el mercado interno a precio reducido está garantizado.
“Hay arroz suficiente y ha bajado el precio”, dijo al recordar que en 2008 la fanega de ese alimento bordeaba los 100 dólares, costo que este año bajó a 30 dólares.
“Hoy el único que está dando a buen precio es Emapa a 45 dólares la fanega, pero las demás comercializadoras están vendiendo a 30 dólares”, indicó.
Los productores de arroz consideran que el precio de 45 dólares ofrecido por Emapa es muy bajo y señalan que la fanega debería costar entre 80 y 90 dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario