YPFB anuncia inversión de 9.351 millones de dólares en cinco años

miércoles, 23 de marzo de 2011

La petrolera estatal anunció ayer que en el quinquenio 2011-2015, YPFB, sus filiales y las empresas privadas invertirán unos 9.351 millones de dólares en todas las actividades de la cadena de los hidrocarburos, pero especialmente exploración.
“Del 2011 al 2015 vamos a invertir 9.351 millones de dólares en todo el sector. El 67 por ciento de esa inversión está a cargo de YPFB”, dijo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, durante la Audiencia Pública Inicial de Rendición de Cuentas 2011 organizada por el Ministerio de Hidrocarburos, cumplida ayer en La Paz.
El ejecutivo indicó, según un comunicado difundido por la petrolera estatal, que para este año, YPFB y las empresas privadas que operan en el país invertirán 1.814 millones de dólares y está prevista la perforación de 16 pozos para la búsqueda de reservorios de hidrocarburos. Las actividades e inversiones en industrialización también fueron tratadas.
La Age ncia Boliviana de Información (ABI) informó que la gerente general de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Gloria Ayala, dijo que el principal objetivo de este año es concluir con los estudios de factibilidad de cuatro plantas de primera generación de urea, polietilenos y GTL (Gas To Liquids) que serán instalados en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
Agregó quela EBIH ejecutará los estudios de pre factibilidad y factibilidad de otra planta de polietileno, en la región del Gran Chaco (Tarija).
Entre los planes de la empresa estatal está también la finalización del estudio de factibilidad y construcción de plantas de tercera generación de petrocasas (Oruro), tuberías y accesorios para redes de gas natural (La Paz) y de tapones y accesorios (La Paz), que entrarán en la fase de producción a finales de 2011.
La funcionaria añadió que los tres proyectos de tercera generación demandarán 87 millones de dólares hasta 2012 y los de pri mera generación 6 mil millones de dólares hasta 2017.

Producci ón
YPFB prevé que este año la producción de gas natural subirá un 11 por ciento en comparación a 2010 y descartó un incremento del petróleo crudo ante la declinación de los campos.
En la Audiencia Pública Inicial de Rendición de Cuentas 2011, Villegas informó que la producción bruta de gas natural se incrementará de 41,71 a 46,3 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) en la perspectiva de abastecer con prioridad al mercado interno y cumplir los compromisos de exportación.
“En la producción de petróleo, aquí sí tenemos que ser sinceros, estamos en un proceso de declinación de la producción de petróleo crudo fundamentalmente porque los campos maduros ubicados en Cochabamba y Santa Cruz están en proceso de declinación”, indicó Villegas, según un comunicado de prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario