Analistas: el 21060 seguirá vigente sin importar qué normas se firmen

sábado, 30 de abril de 2011

La derogación del Decreto Supremo 21060 surge por efecto de una presión política, pero en los hechos, y sin importar qué documento se firme, la medida seguirá vigente en el mercado, coincidieron varios analistas como Roberto Laserna, Flavio Machicado, José Luis Hevia y Armando Méndez, entre otros.
Para Laserna, el 21060 es un símbolo del ajuste estructural y la COB quiere derribar ese símbolo por razones políticas. Sin embargo, agregó que esta eliminación no tendrá mayor efecto en la realidad ni en la práctica. “No se puede derogar la ley de la oferta y la demanda, de manera que los precios seguirán subiendo si bajan la producción, y aumentará el desempleo si siguen bajando las inversiones”.
Laserna asegura que aunque se derogue el 21060 no se puede derogar la ley del mercado. “Muchos países lo han intentado, generando problemas gigantescos para su población, que es la que al final paga los costos de ese tipo de experimentos”.
En tanto, el eco nomista e investigador cruceño, José Luis Hevia, entrevistado por El Deber, dijo que el 21060 sinceró las reglas del mercado, las cuales han funcionado bien de ese modo y siguen haciéndolo. “Si lo revisamos con cuidado vamos a ver que no es posible hablar de una eliminación total porque ya no habría bolsín, tampoco libre oferta y demanda;_son escenarios inviables”, dijo.
Para él, la posibilidad de eliminación es más de tipo nominal, pues las fuerzas del mercado seguirán su curso, como sucede en todas partes del mundo.
En tanto, Flavio Machicado, exministro de los gobiernos de Juan José Torres y Hernán Siles Zuazo, opina en despacho de ANF, que el 21060 cumplió su cometido al enclavar al país en la economía de mercado.
"Si estás fuera del mercado estás en nada", señaló Machicado al indicar que "no tienen importancia" las alteraciones en el actual Gobierno, porque "lo fundamental" del 21060 "era crear una economía de mercado, porque después vino la privati zación y la capitalización".
El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, también en ANF, afirma que "es imposible" erradicar la economía de mercado. "Ni Cuba" pudo.
"No se puede desconocer las leyes básicas de la economía, el mundo entero está en economía de mercado que es el otro nombre de la globalización".
"Lo que el 21060 está haciendo es reflejar lo que es la economía boliviana, nos guste o no nos guste, hace rato es una economía de mercado", señaló  Méndez al asegurar que "la mayoría de la  gente se gana la vida vendiendo y comprando".

0 comentarios:

Publicar un comentario