El Gobierno consultará a instituciones por reservas

martes, 26 de abril de 2011

El Gobierno descartó ayer un referendo para utilizar    unos  2 mil millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y dijo que la consulta anunciada por el presidente Evo Morales será a “instituciones”.
“La consulta será para conocer los criterios de las principales instituciones para ver la posibilidad de utilizar esos recursos monetarios en la ejecución de proyectos productivos que promuevan el desarrollo”, dijo este lunes el ministro de Comunicación, Iván Canelas, durante una conferencia de prensa en La Paz.
El presidente Evo Morales propuso el sábado pasado, desde la población potosina de Tacobamba, usar parte de las RIN, que superan los 10.600 millones de dólares, para invertir en producción de alimentos, cemento, industrialización del litio y otros.
“Quiero plantear al pueblo boliviano, como una consulta, de esos 10.600 millones de reservas internacionales, que es el ahorro del pueblo boliviano, quisiera, mediante u na ley, usar unos  2 mil millones”, planteó.
Morales no precisó qué tipo de consulta haría, aunque la estatal Agencia Bolivia de Información (ABI) informó que el Gobierno convocaría a un referendo.
Canelas confirmó que el Ejecutivo ya prepara el proyecto de ley para utilizar las reservas. “Es una idea que tiene el Presidente y que será socializada en el país. La ley está en plena elaboración, si es que hay criterios de apoyo a esta iniciativa queremos que el proyecto esté listo en el momento oportuno”, dijo.
El Presidente señaló el sábado que la propuesta de invertir las reservas internacionales surgió tras la reunión con dirigentes cocaleros del trópico cochabambino y autoridades departamentales, el viernes pasado.
Pidió a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional para que autorice, por ley, el uso de esos recursos.
“Yo quisiera, mediante una ley, gastar unos 2 mil millones de dólares para t emas de producción, industrias estatales (...) Yo he pensado por qué no invertir esa plata en fábricas de cemento (por ejemplo) para Potosí”, afirmó durante el acto en Potosí.

Crédito
El Gobierno ya gestionó el uso de unos mil millones de dólares de las reservas para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, y de 175 millones de dólares para proyectos de generación de electricidad.
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer que el 21 de abril de 2011 hizo el cuarto desembolso para YPFB por  26.985.594 bolivianos.
Hasta marzo pasado el ente emisor había entregado 349,91 millones de bolivianos de un crédito de 700 millones de dólares.
El 21 de marzo transfirió un total de 84 millones de bolivianos. La primera cuota, de 34,92 millones de bolivianos, fue recibida por YPFB el 7 de octubre de 2010 y la segunda el 30 de diciembre, por 224,99 millones de bolivianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario