Gas: reservas probadas son el único dato real

martes, 12 de abril de 2011

Aunque el Gobierno se ha esforzado en difundir que Bolivia tiene el gas suficiente para atender la demanda interna y externa informando sobre cifras de reservas de gas natural entre 15,5 y 19,9 TCF (Trillion Cubic Feet o billones de pies cúbicos la medida en español), analistas coinciden en que la cifra de 9,94 TCF es la real y sobre la cual Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe trazar un plan de exploración serio.
La petrolera estatal calculó el viernes pasado, luego de la presentación oficial del informe de certificación elaborado por la consultora estadounidense Ryder Scott, que Bolivia, con 19,9 TCF entre reservas probadas, probables y posibles puede cumplir con los contratos de exportación y el mercado interno.
Ayer, de acuerdo con un reporte de la red Erbol, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que la oferta de gas de Bolivia es de 15,5 TCF y la demanda, más los proyectos de industrialización, alcanzan a 14,8 TCF.
La cifra sale de una fórmula internacional que incluye el 100 por ciento de las reservas probadas, más 50 por ciento de las reservas probables y 10 por ciento de las reservas posibles, además de los recursos contingentes de campos sin certificar en actual producción y nuevos prospectos exploratorios en ejecución.
El analista Hugo del Granado dijo ayer que las únicas reservas válidas para cualquier cálculo relacionado con el abastecimiento de la demanda son las probadas y todo lo que se pueda planificar o proyectar con reservas posibles y probables “son un mero ejercicio académico”.
De igual forma, el especialista en hidrocarburos Bernardo Prado señaló que las reservas probadas no son suficientes para cumplir los compromisos asumidos y para satisfacer la demanda interna y sumar las reservas probadas, probables y posibles es forzar los cálculos.
Haciendo una proyección, para cumplir acuerdos actuales de exportación y cubrir el consumo interno, los 9,94 TCF de reservas probada s sólo alcanzan a principios de 2020 y para terminar esa gestión Boli via necesitaría poco más de 10 TCF de reservas.
Agregó que, además, el cálculo de 9,94 TCF es hasta diciembre de 2009 y que por el consumo desde enero de 2011 ahora la cifra es de unos 9,37 TCF.
El analista indicó que los mercados Brasil, Argentina y el interno, en promedio, “consumirán entre 0,9 y 1 TCF por año. Por eso es que el remanente de 9,37 TCF que tenemos actualmente, escasamente alcanzan hasta principios de 2020”.
Según Prado, para Brasil se deben reservar 5,9 TCF hasta 2019, para Argentina 4,1 TCF hasta 2026. El mercado interno (GNV, gas domiciliario, plantas de extracción de licuables, proyectos de industrialización y El Mutún) necesitaría 3,1 TCF hasta 2026.
Del Granado indicó que frente a las proyecciones, el Gobierno debe “tomar bien en serio los números para dedicarse a elaborar y ejecutar un sensato plan de exploración que satisfaga los requerimientos de los tres mercados”.

0 comentarios:

Publicar un comentario