Impulsan segunda fase del Parque Industrial Santiváñez

sábado, 9 de abril de 2011

Con la entrega del estudio Técnico Económico, Social y Ambiental (TESA) ayer arrancó la segunda fase del proyecto del Parque Industrial de Santiváñez que es impulsada por el Gobierno y la Gobernación de Cochabamba.
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, presentó el informe que indica que la construcción de la segunda etapa demandará una inversión de 18,5 millones de dólares.
Con un presupuesto de 220 mil bolivianos, técnicos del Ministerio concluyeron el TESA como requisito indispensable para implementar el proyecto. El financiamiento será gestionado ante organismos internacionales y países amigos, anunciaron ayer Morales y el gobernador Edmundo Novillo.
La fase complementaria del Parque Industrial  prioriza el asentamiento de industrias de alimentos, curtiembres, manufactureras de cueros, fibras textiles, hilados y manufacturas, químicos y metalmecánica y madera, rubros que recibirán apoyo de un Centro de Innovación Tecnológica en lo s sectores específicos de madera, cueros y alimentos y construcción.
El proyecto prevé también una posta sanitaria, guardería, unidad de bomberos, comedores, áreas verdes y de recreación, así como la implementación de un complejo deportivo para varias disciplinas con vestuarios y servicios básicos.
La preservación del medio ambiente esta respaldada por una planta de tratamiento de desechos líquidos y tres plantas de tratamiento para desechos sólidos en alimentos, cueros y textiles, con diseños y planos debidamente aprobados.
Proceso
Previa licitación internacional, las obras serán construidas en dos años y medio, sobre 190 hectáreas y lotes de 1.500 a 2.500 metros cuadrados para más de 300 unidades industriales.
Morales, al entregar los planos en detalle y ocho volúmenes del TESA, dijo que ayer el Gobierno y la Gobernación de Cochabamba iniciaron los trámites para conseguir el financiamiento.
Novillo, en su condición de presidente del Directorio del Parque Industrial, informó que ante el déficit de agua en la zona se iniciar on estudios hidrogeológicos para identificar fuentes y caudales que garanticen su aprovisionamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario