Lecheros se oponen a no subir precio

miércoles, 20 de abril de 2011

Las federaciones de productores lecheros de Cochabamba y La Paz, luego de abandonar la mesa de negociaciones con el Gobierno el pasado lunes, se declararon ayer en estado de emergencia porque rechazan mantener el precio actual de la leche cruda y acusan al Ministerio de Desarrollo Productivo de incumplir los compromisos asumidos el 2 de febrero pasado.
“El Gobierno nos han prometido cuatro mil toneladas de maíz amarillo importado de Argentina a 90 bolivianos el quintal y hemos recibido sólo 28 toneladas. También nos ofrecieron 20 mil bolsas de afrechillo a 34 bolivianos la unidad y no hemos recibido una sola bolsa hasta la fecha”, dijo Germán Terán, presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprole).
En La Paz, Mario Tintaya, presidente de los lecheros de las provincias paceñas, indicó que el sector subirá 40 centavos el precio del litro de leche que venden a PIL Andina y otras industrias, informó la red Erbol.
El lunes pasado, du rante una reunión con los productores, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, ratificó los actuales precios del litro de leche cruda en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, establecidos en 2,80, 3,20 y 2,80 bolivianos, respectivamente.
Terán señaló que las federaciones de La Paz y Cochabamba enviaron ayer una carta a Morales reclamando un precio “justo” para la leche cruda y la provisión de los insumos.

Dificultades
El dirigente cochabambino dijo que el sector lechero está confrontando dificultades en la preparación de alimento balanceado para el ganado lechero, porque en las últimas tres semanas el precio del quintal de maíz amarillo se incrementó en el mercado de Cochabamba de 95 hasta 130 bolivianos y la bolsa de afrechillo de 34 a 50 bolivianos.
“El Gobierno promete todo para salir de conflictos y al final no tiene con qué cumplir. Creemos que debe ser más serio y responsable cuando promete”, añadió el presidente de Fepr ole.

0 comentarios:

Publicar un comentario