Piden reactivar aparato productivo

domingo, 3 de abril de 2011

El proceso inflacionario que hoy vive Bolivia no se controla con nivelación de precios ni incrementos salariales, sino con políticas de Estado destinadas a reactivar el aparato productivo, indica la Cámara de Industria de Cochabamba (CDI).
“Se deben aprobar algunas medidas dirigidas a compensar las diferencias cambiarias y fomentar las exportaciones no tradicionales e inversiones en el sector exportador no tradicional que incorpora valor agregado a fin de evitar una caída de este sector”, dice Luis Laredo, presiente de la CDI.
Entre las medidas mencionó arancel cero para la importación de materias primas y bienes de capital que no se producen en el país, y programas de financiamiento a través del Banco Central de Bolivia que permitan al sector productivo tener acceso a créditos blandos y a largo plazo similares a los que existen a nivel internacional.
Ante el incremento del costo de productos importados y de contrabando, propone reforzar el control aduane ro para erradicar el contrabando, apreciar el tipo de cambio para hacer competitiva la industria nacional, promover los bienes y servicios “Hecho en Bolivia” a través de misiones comerciales a mercados internacionales, y universalizar los tributos y cargas sociales, entre otras medidas.
“El Gobierno tiene que trabajar en una política creíble, sostenible, y que su prioridad sea el sector productivo para trabajar en alianzas estratégicas incentivando la inversión”, explica Laredo.

0 comentarios:

Publicar un comentario