Revertirán 4.000 concesiones mineras

viernes, 15 de abril de 2011

La Paz |

El Gobierno revertirá unas 4.000 concesiones mineras que son "de engorde", anunció ayer el ministro de Minería, José Pimentel, al explicar que sólo el 33 por ciento de las 6.000 licencias están en operación. "Las que están trabajando no pasan de las 2.000", dijo.
"Sí vamos a recuperar", respondió el Ministro al indicar:: "Veremos si algunas empresas han hecho inversiones", pero "hay muchas concesiones que son ociosas y han servido para engordar", remarcó.
En ese marco, estas concesiones sin inversiones y empleadas sólo para negocios "sí las vamos a recuperar", puntualizó el Ministro de Minería.
Señaló que "cuando se plantee el nuevo contrato minero nos tienen que decir qué inversión van a hacer, en qué tiempo van a trabajar, cuándo será la operación", son requisitos de cumplimiento obligatorio.
Pimentel dejó en claro que los recursos mineros son de propiedad el Estado y cuando da concesiones o firma contratos no pierde este derecho. "Estamos hablan do de derechos sobre los recursos naturales, si alguien ha invertido, el monto será reconocido por el Código de Comercio y la propia Constitución Política del Estado", remarcó.
El Gobierno elabora el proyecto de ley minera, que sustituirá al código en vigencia, enmarcándose en el nuevo mandato de la Carta Magna. Quien encabeza la concertación con los distintos actores es el Ministerio del Trabajo.
“Nosotros hemos señalado, desde la oposición, que los procesos de privatización de transferencia al sector privado a través de los contratos de riesgo compartido y arrendamiento han sido totalmente ilegales porque nunca han tenido el visto bueno del Congreso Nacional de aquella época”, señaló.
Entre los inversores extranjeros, el mayor es Sumitomo, que explota San Cristóbal, uno de los yacimientos de plata, zinc y plomo más grandes del mundo, donde se procesan diariamente 40.000 toneladas de materia prima para producir 1.600 toneladas de concentrados minerales.
Coeur D'Alene produce plata procesando minerales propios y otros producidos por mineros independientes en el complejo San Bartolomé del Cerro Rico de Potosí, mientras que Glencore explota cinco minas, la mayoría de plomo, plata y estaño.

0 comentarios:

Publicar un comentario