Total perforará en Incahuasi II para evaluar reservas hidrocarburíferas

viernes, 29 de abril de 2011

La Paz |

La petrolera Total perforará el pozo Incahuasi II en el bloque Ipati, con el objetivo de evaluar las reservas hidrocarburíferas del área, así anunció el presidente de la operadora francesa, Jena Daniel Blasco.
"Ahora tenemos dos pozos positivos en este campo, uno en el bloque Ipati y otro en Aquio", señaló el ejecutivo de Total según informe de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).
Sin embargo, la francesa y su socia argentina Tecpetrol firmaron dos contratos de operación, uno para el área Ipati donde está el pozo descubridor Incahuasi. Y para Aquio, en el cual recientemente se descubrió un nuevo reservorio con el pozo Aquio X-1001.
Blasco aseguró que "aún hace falta interpretar los resultados de la prueba que acabamos de terminar".
El ejecutivo informó esto en el acto de entrega de la "declaratoria de comercialidad" del pozo descubridor de 3 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, que aumenta hasta 13 TCF las reservas del país.
En el pozo Aquio X-1001, los socios invirtieron 80 millones de dólares, la perforación llegó a 4.804 metros de profundidad.
Para desarrollar el reservorio de gas natural y líquidos, Ipati y Aquio, en Santa Cruz y Chuquisaca, las petroleras deben invertir 800 millones de dólares para instalar plantas de tratamiento del gas, líneas de transporte e infraestructura.
Total fue la primera en firmar el nuevo Contrato de Operación el 27 de octubre de 2006 para el bloque Ipati, y el 28 del mismo mes para el Aquio. Ambos contratos están refrendados por leyes en abril del 2007. Están en vigor desde el 2 de mayo de ese año.

0 comentarios:

Publicar un comentario