64 personas en YPFB tendrán sueldos superiores al de Evo

jueves, 5 de mayo de 2011

Santa Cruz |

De un total de 1.410 trabajadores de YPFB, 64 altos ejecutivos (4,5%) percibirán un incremento salarial que superará al sueldo del presidente Evo Morales, entre ellos el titular de la estatal, Carlos Villegas, que obtendrá ingresos por 16.115 bolivianos. En términos generales, los ejecutivos recibirán un aumento de 15 por ciento, los administrativos un 18 por ciento y los trabajadores operativos, que representan el 80 por ciento de la clase laboral de la corporación, entre un 33 y un 26 por ciento, informó ayer Villegas.
El incremento se efectuará en dos años. En 2011 el aumento va del 33 al 15 por ciento, y se prevé que los que ganan menos obtengan más incremento. En 2012 se hará lo mismo.
Villegas agregó que con ese incremento, programado hasta 2012, un operador o engarrafador de GLP aumentará su ingreso hasta 33 por ciento; los supervisores de gas tendrán un aumento del 29 por ciento y los fiscalizadores que están 21 días en los bloques petrolero s trabajando en los pozos y exploración tendrán un 22 por ciento de incremento salarial.
El ejecutivo enfatizó: "Lo que se está haciendo es implementar una nueva curva salarial reconociendo que los últimos 14 años los trabajadores obtenían ingresos bastante reducidos si comparamos con todo el proceso de crecimiento de precios que se dieron en ese periodo".
La estatal aclaró que la implementación de la nueva escala aumentará la obligación, responsabilidad y compromiso de los trabajadores e informó que, anualmente, se realizarán evaluaciones para conocer el rendimiento de cada obrero.
Por su lado, la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FTPB) hizo conocer su satisfacción por la mejora salarial, pues hace 14 años que no obtenían incremento.
Al respecto, David Ruelas, vicepresidente de la FTPB y Rolando Borda, ejecutivo de YPFB Transporte, expresaron que el sector laboral de la estatal está de acuerdo con el incremento gradual de dos años y que ello perm itirá que los técnicos y personal calificado “no huyan” d el país. “Todos los trabajadores de las nacionalizadas recibimos 10 por ciento de incremento de acuerdo con el primer decreto, nuestros gerentes un 5 por ciento y los niveles bajos un 12 por ciento. El nuevo decreto es algo que merece el sector”, señaló Ruelas.

0 comentarios:

Publicar un comentario