Acusan a mineras de crisis en Puno

sábado, 28 de mayo de 2011

Lima y Puno |

Uno de los sindicatos, que mantiene la huelga en la región de Puno (sur del país) contra la minería en la región, acusó ayer a las compañías mineras de haber contratado a alborotadores, que el miércoles perpetraron los actos violentos en la capital del mismo nombre.
Pobladores de Puno mantienen desde el pasado 9 de mayo una huelga indefinida en contra de los proyectos mineros otorgados en la zona, que ha desembocado en el bloqueo de carreteras y el principal paso fronterizo entre Perú y Bolivia (puesto de Desaguadero).
En tanto, la situación de los camioneros bolivianos no ha cambiado aunque la ayuda ha comenzado a llegar con mayor fluidez, de acuerdo con reportes de los dirigentes de los choferes.
En declaraciones a Efe, el dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conami) en Puno, Pablo Salas, se desmarcó de los ataques a varios locales del Estado y del saqueo a un almacén de Aduanas, y atribuyó e ste último acto a alborotadores contratados por las propias mineras con el fin de “amedentrar” y “criminalizar” a los manifestantes.

Negociación
Anoche, en un vuelo privado proporcionado por la presidencia del Consejo de Ministros del Gobierno de Alan García, una comitiva puneña liderada por el presidente de la Región, Mauricio Rodríguez, alcaldes de Puno, Chucuito, Yunguyo y varias autoridades distritales viajaron a Lima con el objetivo de dialogar y poner fin a la crisis, informó el portal digital www.losandes.com.pe.
Ayer, paulatinamente se restableció el transporte en la ciudad de Puno y algunos transportistas de la ruta interprovincial Puno y Juliaca se animaron a trasladar a pasajeros que no salían desde hace tres días.
El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Enrique Cornejo, aseguró en Lima que los responsables de la violencia que se desató en contra de las instalaciones estatales y privadas serán denunciados penalm ente.

0 comentarios:

Publicar un comentario