Analizan permitir exportar azúcar

jueves, 26 de mayo de 2011

La Paz |

El Gobierno estudia la posibilidad de retirar las restricciones a la exportación de azúcar porque, de acuerdo con cálculos preliminares de la zafra, este año habrá un excedente de 2 millones de quintales del producto además de un stock de 293.724 bolsas de 50 kilos que serán administradas por el Estado, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez.
“Hasta el momento hemos calculado que habrá 2 millones de quintales de excedente. Sin embargo, como Gobierno tenemos la prioridad de garantizar el mercado interno, mejorar nuestro stock y el excedente es posible exportar en beneficio del sector de los productores”, explicó.
Tras el inicio de la zafra el 10 de abril pasado, los ingenios azucareros garantizaron que cubrirán la demanda interna de 7,5 millones de quintales y anunciaron la producción total de 10 millones de quintales de azúcar.
El año pasado, hubo una crisis de abastecimiento del endulzante en el me rcado interno y el Gobierno determinó prohibir las exportaciones.

Precio
Sobre la comercialización de azúcar a seis bolivianos por kilo, Vásquez dijo que en los próximos días se llegará a cubrir la demanda nacional con azúcar boliviana a precio bajo e indicó que el producto es distribuido inicialmente en el departamento de Santa Cruz.
Indicó que el Gobierno hará controles permanentes para garantizar que los comerciantes no especulen con el precio y analizará las posibles sanciones a los vendedores que incumplan.
En tanto, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, pidió a los consumidores “control social” para garantizar la venta de azúcar a seis bolivianos el kilo.
“Necesitamos ejercitar el control social, la población, por ninguna razón, tiene que pagar más de seis bolivianos por kilo de azúcar", indicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario