Anapo rechaza crédito comunitario

martes, 24 de mayo de 2011

La Paz  |

La Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo) rechaza la idea de crear un Fondo Rotatorio de Financiamiento y Crédito Comunitario, propuesto en el anteproyecto de ley de revolución productiva comunitaria agropecuaria porque considera que este sistema perjudicará a los agricultores.
Demetrio Pérez, presidente de la organización, explicó que su sector considera que la mejor alternativa es el crédito individual.
“Lo que sucede en los fondos comunitarios, que tienen una visión buena, es que basta que incumpla uno y perjudica a los demás.
Teóricamente es interesante, pero en la práctica no se cumple el objetivo al que se quiere llegar”, señaló.
Mencionó que en Santa Cruz los créditos fueron entregados a las organizaciones, bajo garantía mancomunada, pero uno o dos de los beneficiarios no honraron sus compromisos y por ello los demás asociados ya no pudieron acceder a otro financiamiento.
Pérez señaló que si los productores quieren acceder nuevamente a préstamos, deberán pagar las deudas de otros.

Otras demandas
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas, dijo que toda forma de crédito para los productores es positiva y dijo que el sector tiene también otras demandas que deben ser tomadas en cuentas por la futura ley.
Explicó que en el sector agroindustrial la principal preocupación es la seguridad jurídica, a causa de las tomas de tierras en el país.
En tanto, el director de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez, indicó que su sector demanda el apoyo a la siembra.
“La propuesta que le ha hecho Promasor al Gobierno es que facilite semillas, ya sea a crédito, pero que dé un impulso al tema semillero porque es el principal problema que tiene el productor de maíz por su alto costo”, agregó.
Dijo que los productores pequeños y medianos no pueden acceder a la compra de semilla y hay déficit de producción.
Los representantes de las tres instituciones lamentaron que los proyectistas de la ley no los hubieran invitado a exponer sus opiniones en el proceso de elaboración de la norma que regirá la actividad agropecuaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario