Arce minimiza impacto de amnistía

miércoles, 25 de mayo de 2011

La Paz |

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, intentó minimizar ayer el impacto de la futura amnistía para vehículos ilegales o chutos, dijo que se trata de 3 mil unidades por las que el Estado recaudará sólo 5 millones de dólares.
“Es decir, es prácticamente nada. Esto refuta totalmente esas especulaciones que provienen de opinadores de lo que podría representar esto en la política de financiamiento del déficit (…) Es absolutamente nada y es irrisorio”, indicó.
Aunque Arce dijo que el Gobierno ratifica la posición asumida mediante el Decreto Supremo 29836, de diciembre de 2008, de prohibición del ingreso de vehículos ilegales, avaló el proyecto de ley que impulsa el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa.
Señaló, de acuerdo con una nota de prensa difundida por el Ministerio de Economía, que la norma propuesta por los senadores Marcelina Chávez e Isaac Ávalos es positiva porque regularizará y registrará remolques y semirremolques, además de maquinaria agrícola.
“Creemos que la mejor política que seguía y siguió el país fue el Decreto Supremo (29836) de prohibición, pero sin duda es importante mencionar que es el Órgano Legislativo quien aprueba las leyes (…) es potestad de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que la respetamos”, dijo la autoridad.
La pasada semana, los senadores  Chávez y Ávalos presentaron el proyecto de ley de “saneamiento legal, automotores a gasolina, gas natural, gas vehicular y diesel”, que prevé una amnistía para vehículos por el plazo de seis meses.
Aduana
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, evitó ayer dar una opinión en contra o a favor de la medida que el Ejecutivo apoya, pero dijo que la amnistía perjudicará la labor de la institución a su cargo en la confiscación de vehículos “chutos”.
Durante una conferencia de prensa, señaló que aunque la norma traer ía algunos beneficios técnicos, “neutralizará” su labor d e incautación de vehículos ilegales porque por la nueva norma tendrán que ser liberados.

0 comentarios:

Publicar un comentario