Arranca conversión a GNV de primeros 250 vehículos

viernes, 20 de mayo de 2011

En las últimas dos semanas, los sistemas de combustión a gasolina de unos 250 vehículos de transporte público fueron convertidos a gas natural vehicular (GNV) en 27 talleres mecánicos autorizados para este trabajo en el departamento de Cochabamba, por la Administración Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Ministerio de Hidrocarburos.
“Después de tres años de gestión aproximadamente, estamos en pleno proceso de conversión a GNV de vehículos de transporte público”, sostuvo Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, a tiempo de agregar que en la primera fase se abarcarán alrededor de 3.500 mil motorizados, entre minibuses, trufi taxis y micros.
Respecto a la recalificación y reposición de cilindros, Gómez informó que hasta ayer los cuatro talleres que se adjudicaron los trabajos, se hallan en proceso de adecuar sus instalaciones, para iniciar el programa el martes de la próxima semana con los primeros 1.500 vehículos de transporte público.
Refirió que con el cuarto taller que esta semana será montado y equipado por el Sindicato Trans Sacaba, se pbusca atender a otros 2.500 vehículos de transporte masivo que prestan servicios en Quillacollo, Cochabamba, Sacaba y el valle alto.
Estimó que en Cochabamba hay más de 40 mil vehículos que necesitan ser convertidos a GNV y otros 9.000, entre micros, trufis y taxi trufis, listos para ingresar a los talleres de recalificación y reposición gratuita de cilindros.
Alertó que cerca del 60 por ciento del parque automotor convertido a GNV requiere con urgencia una recalificación de cambio de cilindro porque esos equipos fueron instalados hace 15 y 20 años.
Recordó que a medianos de octubre del año pasado, mediante Decreto 675, el Gobierno autorizó la creación de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), una unidad desconcentrada del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, con la misión de convertir a GVN 80 mil vehíc ulos de transporte público en 2011.
Respecto al carácter gratuito de la conversión a GNV y el cambio de cilindros informó que los costos serán cubiertos con fondos recaudados por consumo de gas natural a los transportistas que hasta diciembre del año pasado bordeaban los 70 millones de bolivianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario