Aseguran que Fondo de Minería paliará crisis de los precios internacionales

viernes, 20 de mayo de 2011

La Paz |

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, aseguró ayer que el "Fondo de Emergencia", que se creará con la nueva Ley General de Minería, sustentará una eventual crisis en los precios internacionales de los minerales.
"Es probable que en el futuro, esperemos lejano, los precios bajen y debemos tomar precauciones para que nos ayuden a salir de una probable crisis económica. Si no tomamos esta medida ahora que tenemos la disponibilidad y los recursos, cuando llegue el momento de la crisis vamos a estar realmente en aprietos", argumentó.   
Según datos oficiales, las regalías por las exportaciones bolivianas de minerales sumaron 37,46 millones de dólares en el primer trimestre de 2011, lo que supone un aumento de 31 por ciento respecto al año anterior.
Córdova subrayó que la minería boliviana atraviesa un período de "vacas gordas", porque los precios de todos los minerales que se explotan en el país se mantienen muy altos.
En ese contexto, dijo que la iniciativa de crear un Fondo de Emergencia es un apoyo efectivo para que el sector y la industria minera encaren el tiempo de las "vacas flacas", con tranquilidad.
No obstante, Córdova señaló que, por ahora, no se vislumbra una caída en los precios de los minerales.
Impuesto especial
En la nueva Ley Minera se incluirá un impuesto especial que deberá ser tributado en los momentos en que los precios de los minerales estén altos para que se cree un fondo especial que esté dirigido a sostener a la empresas explotadores los momentos que el mercado internacional presente una caída, como sucedió en varias ocasiones.
“Se pondrá un impuesto, un gravamen a las exportaciones cuando hay precios altos y esto sería un fondo manejado por todos los productores”, explicó el ministro de Minería, José Pimentel, que informó que esta propuesta fue incluida por su cartera en el proyecto de nueva Ley Minera.

0 comentarios:

Publicar un comentario