Baja productividad castiga exportación de oleaginosas, azúcar, joyas y textiles

martes, 10 de mayo de 2011

El retroceso del sector productivo boliviano ha impactado directamente en las exportaciones de productos no tradicionales. Las ventas externas de oleaginosas, azúcar, textiles y joyas se derrumbaron, en volumen y valor, en el primer trimestre este año en comparación a similar período del año pasado, incluso se situaron por debajo de las cifras de 2009, año de crisis mundial.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que las exportaciones no tradicionales bajaron en valor un 24,16 por ciento entre enero y marzo (de 304,26 millones a 230,73 millones de dólares) y en volumen un 38,9 por ciento de 469,80 millones de kilogramos a 287,93 millones.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) destaca en su boletín “Cifras 25” que, al contrario, las ventas externas mineras y de hidrocarburos crecieron 37 por ciento en valor y 19 por ciento en volumen.
“La subida de las exportaciones tradicionales prodiga dólares y no empleos, mientras que la caída de las ventas no tradicionales tendrá mas bien un impacto negativo sobre el empleo” dijo Wilfredo Rojo Parada, presidente del IBCE.
El ejecutivo agregó que la caída del volumen de las ventas revela un descenso a la capacidad productiva boliviana. “Si el valor de las exportaciones cae, podría deberse a que los precios bajan, lo que no es el caso, pues la demanda y las cotizaciones están creciendo. Por tanto, llama la atención que lo que caiga sea el volumen de las exportaciones, dando cuenta de una menor actividad productiva en el país, lo cual impactará negativamente sobre el empleo”, señaló.

Rubros
De acuerdo con los datos procesados por el Instituto Boliviano de Comercio, uno de los sectores que registró un mayor descenso es el de la soya y derivados, unos de los principales productos de exportación no tradicional de Bolivia.
El valor de las ventas de esta oleaginosa bajó un 33 por ciento, unos 34 millones de dólares menos que en el mismo período de 2010, mientras que el volumen descendió en 39 por ciento. En tanto, las ventas de girasol y derivados se derrumbaron un 34 por ciento en valor y 58 por ciento en volumen.
Otro sector en caída libre es el de confecciones textiles. El valor de las ventas bajó 41 por ciento y 14 por ciento el volumen. En joyería, el valor sólo descendió un 0,92 por ciento, pero el volumen se desplomó un 50 por ciento.
El rubro de azúcar, alcohol y derivados cayó 85 por ciento en valor y 88 en volumen; el café sin tostar ni descafeinar un 21 por ciento en valor y 44 en volumen y el frijol un 63 por ciento en valor y 86 por ciento en volumen, según el INE.

0 comentarios:

Publicar un comentario