Bloqueo en Perú causó pérdidas de 1 millón

jueves, 26 de mayo de 2011

Después de 17 días de bloqueo en la frontera contra las concesiones mineras en el sur de Perú, los exportadores de Cochabamba perdieron 1 millón de dólares. Entretanto, el conflicto estaba a punto de solucionarse anoche después de que una comisión del Gobierno de Alan García y dirigentes mineros redactaban el acuerdo.
El periódico Los Andes de Puno informó que después de una hora de diálogo, las partes acordaron un cuarto intermedio.
Esta pausa debía servir para que tres comisiones trabajen en un proyecto de ordenanza para derogar la norma que faculta las concesiones mineras en la zona y para el retiro definitivo de la minera Santa Ana, cuyo proyecto minero fue el motivo principal de la protesta.
Más de 600 camiones bolivianos con productos de exportación parados en la frontera con Perú esperan desde hace más de dos semanas una solución al conflicto, el cual ha traído pérdidas al comercio exterior boliviano por más de 16,5 millones de dólares.
Una delegación de vi ceministros del Gobierno de Perú se trasladó ayer a Puno, a más de mil kilómetros de Lima, para retomar el diálogo con las autoridades regionales, locales y dirigentes sociales.
Los pobladores condicionaron el cese de su huelga indefinida a la promulgación de un decreto supremo que anule las concesiones mineras, entre otras reivindicaciones. El decreto fue negado, pero en su lugar surgió el planteamiento de la redacción de una ordenanza que sería aprobada por el Consejo Regional y luego ratificada por el Consejo de Ministros en la capital peruana.

$us 1 millón
Por el bloqueo en la frontera, los exportadores de Cochabamba perdieron hasta ayer 1 millón de dólares, que no serán recuperados debido a que la mayoría de sus productos son perecederos y ya no sirven.
Pollos, bananos, piña y palmitos son los alimentos cochabambinos que no pudieron llegar a los mercados de exportación.
“Se tiene calculado un monto de perjuicio directo de este período que supera el millón de dólares. Es mucho más complicado porque muchos son prod uctos alimenticos, perecederos, que en este tiempo han sufrido un deterioro y no se pondrán vender más”, dijo ayer el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Juan Pablo Demeure.

0 comentarios:

Publicar un comentario