BM y Gobierno concretan $us 109 millones de crédito para carretera

miércoles, 18 de mayo de 2011

La Paz |

El Banco Mundial (BM) y el Gobierno de Bolivia firmaron ayer un contrato de crédito de 109,5 millones de dólares otorgados por el organismo para la construcción de la carretera San Buenaventura–Ixiamas.
La ministra boliviana de Planificación, Viviana Caro, y la representante del BM para Latinoamérica y el Caribe, Laura Frigenti, suscribieron el convenio en presencia del presidente Evo Morales en un acto efectuado en la localidad de San Buenaventura, en el norte de La Paz.
La actual ruta de tierra entre San Buenaventura e Ixiamas de 113 kilómetros será pavimentada y 21 puentes serán construidos para mejorar el tránsito en la zona donde el Gobierno proyecta instalar un ingenio azucarero, explicó Caro.
El camino vinculará los tramos de San Buenaventura-Tumupasa (52 kilómetros) y Tumupasa-Ixiamas (61,6 kilómetros).
La zona es una “reserva con mayor riqueza natural y étnica”, condiciones “que deben ser proyectadas en un crecimie nto económico ambiental y social armónico”, dijo Frigenti.
“Creemos que ese es uno de los propósitos del momento histórico que vive Bolivia, queremos expresar nuestro compromiso con ese proceso que a partir de la inclusión social y de los pueblos indígenas, quiere mejores días para el pueblo”, señaló.
La carretera bordeará el Parque Madidi uno de los mayores destinos ecoturísticos del país y se prevé que con la ruta la cantidad de turistas, que es de más de 5 mil al año en la región, aumentará.
El presidente Evo Morales anunció otros proyectos de desarrollo para el norte del departamento de La Paz e indicó que una de estas obras es la construcción de un puente entre las poblaciones de San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni).
Señaló que la obra no fue ejecutada porque algunos políticos opositores de la región lo impidieron.

0 comentarios:

Publicar un comentario