Bolivia baja al penúltimo lugar en clima económico

jueves, 19 de mayo de 2011

El clima para los negocios en Bolivia empeoró en los últimos tres meses y el país se ubicó, en abril, en el penúltimo lugar del ranking latinoamericano elaborado por el centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el Instituto de Investigaciones Económicas (IFO) de la Universidad de Múnich de Alemania.
La investigación incluye proyecciones del IFO que indican que la inflación cerrará en  11,8 por ciento. La meta del Gobierno es de 6 por ciento.
En tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano subirá 3,7 por ciento, al 4,5 por ciento calculado por el FMI.
En la última medición, publicada en enero pasado, el denominado Índice de Clima Económico (ICE) del país ya se había reducido en 1,4 puntos, de 5,6 a 4,2; y el  Índice de Situación Actual (ISA) así como el Índice de Expectativas (IE), que son parte del ICE, bajaron de 6,1 a 5,0 y de 5,0 a 3,4, respectivamente.
La situación hasta abril es peor para el ICE de Bolivia que cayó de 4,2 a 3,9 y el ISA que descendió de 5,0 a 3,9. El IE o las expectativas de lo que ocurrirá en el futuro, subió de 3,4 a 3,9.
El informe publicado ayer muestra que el país, que en enero se ubicaba en el antepenúltimo lugar del ranking de clima económico (promedio del ICE de los últimos cuatro trimestres), bajó el pasado mes al penúltimo sitio por delante de Venezuela.
El documento del FGV y el IFO indica que en la clasificación de países por ciclos económicos, sólo Venezuela y Bolivia, con ISA e IE desfavorables, se enmarcan, en los criterios de la investigación, como si estuviesen en un “ambiente recesivo”. Ecuador, que en enero ocupaba el sitio actual de Bolivia, mejoró hasta abril y es antepenúltimo.
La Encuesta Económica de América Latina, efectuada por la FGV y el IFO para medir el ICE y sus subíndices, busca vigilar y predecir las tendencias con base en informaciones trimestrales facilitadas por expertos en las economías de sus países.
La encuesta gene ra información tanto cualitativa como cuantitativa. El Índice del Cli ma Económico (ICE) es el indicador-síntesis, compuesto de dos indicadores de naturaleza cualitativa: el Índice de Situación Actual (ISA) y el Índice de Expectativas (IE), que tratan, respectivamente, de la situación económica general del país en el momento y en los seis meses siguientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario