Bolivia tiene 48 TCF de gas no convencional

viernes, 6 de mayo de 2011

Bolivia tiene un nuevo tipo de gas en cantidades que ascenderían a 48 TCF (Trillones de pies cúbicos), cinco veces más de las reservas probadas de gas natural, según el portal hidrocarburosbolivia.com, que hace referencia a informes internacionales.
El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, sin embargo, dijo ayer que el Gobierno aún no tiene contemplado nada con respecto al nuevo gas de esquisto, designado también por sus siglas en inglés como “shale gas” o “gas de arcillas compactas".
De acuerdo al portal energético, Bolivia ocupa el puesto 17 entre 33 países con potencial para este tipo de energético, de acuerdo a un estudio de la consultora Advanced Resources International (ARI), una consultora especializada contratada para elaborar una estimación a nivel mundial del potencial del gas de esquisto.
China con 1.275, Estados Unidos con 862 y Argentina 774 TFF conforman el podio de países con mayores cantidades del gas no convencional, agreg a hidrocarburosbolivia.com.

Otros países
Ante el gran potencial de Argentina, la estadounidense Exxon ya tiene presencia en la provincia de Neuguén dedicada exclusivamente al gas de esquisto y otras gigantes como Shell, Statoil, Petrobras o Repsol también han mostrado interés, de acuerdo a esta versión extraoficial. En Chile, la estatal ENAP ya inició sondeos con 20 firmas extranjeras.
La noticia de este potencial  gas no convencional surge en momentos en que los informes oficiales revelaron que Bolivia tiene 9,8TCF de reservas de gas, apenas un tercio de lo que se creía. Esta cantidad subiría en 30 por ciento cuando se certifique el hallazgo de 3 TCF en Incahuasi.
Sin embargo, el alto de costo de la explotación, su menor tiempo de vida con respecto a los campos tradicionales  y por ende su menor rendimiento, son los puntos en contra para este tipo de gas. Argentina; por ejemplo, requiere de 10 mil millones de dólares para desarrollar su hallazgo de 25 TCF en Neuquén.

0 comentarios:

Publicar un comentario