Coboce importa 76.500 t de clinker

jueves, 19 de mayo de 2011

La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) anunció la importación de 76.500 toneladas de clinker para garantizar la producción de cerca de 35 mil bolsas diarias de cemento y así cubrir la demanda que pueda generarse en la temporada alta.
“Hasta este momento hemos logrado transportar y utilizar alrededor de 36 mil toneladas de clinker a la planta de Irpa Irpa para estabilizar la producción entre 28 y 32 mil bolsas día y en estos días estimamos transportar el resto –40 mil toneladas– para elevar la producción hasta el requerimiento del departamento”, dijo  José Manuel Ramírez, gerente general de la principal industria cementera de Cochabamba.
Indicó que entre enero y ayer, la producción de cemento de Coboce se incrementó de 18 mil a 27 mil bolsas día, de 50 kilogramos, para atender la creciente demanda durante la época seca, que comienza en mayo y concluye en octubre.
Ramírez recordó que el año pasado Coboce importó unas 40 mil toneladas de cl inker de Argentina para mantener, en un promedio de 32 mil bolsas día, la producción de cemento entre agosto y diciembre.
 
Demanda
“Para julio y agosto, estimamos que la demanda local de cemento podría bordear las 35 mil bolsas día y Coboce no tendría dificultades para atender ese requerimiento, sin ningún problema”, indicó el ejecutivo.
Ramírez advirtió que el cemento de Cochabamba incluso  podría cubrir la demanda de otros mercados del país.
Tradicionalmente la producción de Coboce cubre el 85 por ciento de la demanda departamental, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce de Viacha) el 10 por ciento y Fancesa el restante 5 por ciento.
Debido a que todas las cementeras del país están trabajando al 100 por ciento de su capacidad, Ramírez estimó que este año se registrará un déficit de 220 mil toneladas de clinker que deberán ser importadas gradualmente para atender cualquier contingencia de desabastecimiento de cemento de construcción que pued a presentarse en el mercado nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario