Contrabandistas bolivianos venden autos robados adquiridos en Iquique

sábado, 21 de mayo de 2011

La Tercera y Anf

Los "chuteros" bolivianos (vendedores de carros sin papeles)  se dirigen hasta Iquique (Chile) para  comprar vehículos robados por precios que van desde 2.000 hasta los 9.000 dólares, según señala el diario La Tercera de Chile. 
En ese país, las cifras de la Policía indican que el año pasado hubo más de 29 mil denuncias por robo de autos en todo su territorio, y que  el primer trimestre del 2011, la cantidad de sustracciones aumentó en un 35,2 por ciento, en comparación con la misma fecha del 2010. En Iquique, en tanto, los robos llegan a 360, y en esa ciudad actualmente se investiga a tres bandas delictivas. 
La manera de sacar los autos de Chile es por pasos fronterizos no habilitados. Los chuteros actúan de noche y sin luces atravesando el Salar de Huasco, Uyuni o Coipasa para llegar hasta algunos de los pueblos cercanos a la frontera con Chile, como Challapata, Uncia o Sabaya. 
Si los chuteros ven cerca un control policial, abandonan el ve hículo, previo corte de los cables, para impedir que el decomiso se lleve a cabo.

“El reino” 
Los periodistas chilenos denominaron a la población de Challapata como el supuesto "reino" de los vehículos 4x4, y de otro tipo de vehículos como un BMW descapotable, que está estacionado en una de las calles de adoquines del pueblo. Para ser dueño del BMW se necesitan 9.000 mil dólares (cerca de 4,5 millones de pesos chilenos), aunque el precio  siempre es conversable. 
Según la  presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, este año se han confiscado cerca de 300 autos y han quedado detenidas 35 personas.  
"Los operativos son esporádicos y normalmente los hacemos con las patrullas móviles que hay en el camino", dijo Ardaya, quien señaló que "las vagonetas" son las favoritas por los ladrones, según La Tercera.

0 comentarios:

Publicar un comentario