Decretos revelan ausencia de una agenda económica

martes, 3 de mayo de 2011

La consecuencia de anular una norma y no reemplazarla por otra profundiza la incertidumbre y, de facto, hace que los mecanismos de la norma anulada sigan vigentes, dijo ayer el analista económico, Napoleón Pacheco, a propósito del decreto supremo 861 mediante el cual el gobierno da por concluido el 21060.
Fue el presidente Evo Morales quien anunció el decreto el 1 de mayo, en la Empresa Minera Huanuni, en Oruro
El decreto crea también una comisión para identificar las medidas legales que aún son parte de la norma de 1985 y redactar las sustitutas.
Para el analista económico, la medida de anulación del decreto 21060 es política. “Anula el decreto, pero no lo reemplaza por otro. No mencionan los mecanismos claros, vigentes del 21060 como ser la política cambiaria, el funcionamiento del bolsín, la política monetaria, la política de precios y el funcionamiento del mercado”, explicó.
El Gobierno, al no mencionar los elementos que aún funcionan del 21060, & ldquo;de facto se avala esos aspectos y les da vigencia”
Según Pacheco, la aprobación del decreto 861está mostrando que no se justifica la explicación del Presidente de por qué no anularon el 21060 el primer año de gobiernos (2006).  “Morales dijo que como tenían en el legislativo una fuerte bancada opositora, eso les impedía anular el decreto. Eso resultó ser una mentira, porque anularon el 21060 con otro decreto”.
El decreto 861, según Pacheco, muestra una vez más que el gobierno del presidente Morales no tiene una agenda económica, no tiene una visión económica que vaya respondiendo al problema de coyuntura y todo está supeditado a las decisiones políticas 
En este sexto Día del Trabajo que conmemora Morales al mando del país no nacionalizó empresa alguna como en los anteriores.
Comenzó el 2006 con la estatización de las empresas petroleras, también por decreto.
Entre las normas que deben ser revisadas por el decreto 861 están las actuale s leyes de "Inversiones, Exportaciones, Forestal, el Código de Minerí a, la Ley de Bancos y Entidades Financieras y así como otras leyes que resultaren de dicha revisión" del 21060.

0 comentarios:

Publicar un comentario