Descalifican a grupo de jubilados

lunes, 16 de mayo de 2011

El Gobierno deploró y descalificó la actitud que mantiene un grupo de jubilados que demandan el incremento del 6,5 por ciento de sus rentas.
Ayer, Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas señaló que es inconcebible que con tres o cinco años de aportes al sistema de pensiones algunas personas pretendan jubilarse.
Durante el programa televisivo y radial “El Pueblo es Noticia”, Arce Catacora calificó de chantaje la medida extrema que lleva un grupo de rentistas eméritos.
 “Se trata de un grupo de jubilados que alcanzó esa situación al amparo de una ley que regía un sistema vigente hasta 1996, cuando entró en vigor una norma que entregó los fondos de los jubilados bolivianos a las privadas Administradoras de Pensiones (AFPs), que tampoco enmendaron el asunto que los tiene en la vía en trance de protesta”, señaló Arce.
Explicó que con la actual Ley de Pensiones, en vigencia desde marzo último, luego de ser consensuada con la matriz si ndical central Obrera Boliviana (COB), se requiere 10 años, mínimo, en aportes, para ingresar a beneficiarse del Fondo Solidario.
Reiteró que con el nuevo sistema se solucionarán los trámites de al menos 14 mil beneficiarios, los mismos que podrán gozar del bono dignidad.
Con papeles en la mano, Arce explicó el caso de algunas personas que participan de la marcha hacia La Paz que tienen de tres a cinco años de aportes y están exigiendo una jubilación.
"Por ejemplo de la señora Mirtha Ojeda Mollinedo, que ese pago mínimo mensual que recibe evidentemente es de 696 bolivianos y ahora se beneficiará con 890 bolivianos, que es un incremento del 27 por ciento, este es uno de los más bajos que tenemos", sostuvo la autoridad.
Lamentó las medidas de presión ejercidas por los marchistas e indicó que la convocatoria al dialogo continuará a pesar del rechazo de los marchistas, que buscan conseguir un aumento de 6,5 por ciento en sus rentas, cuando los beneficios del Fondo So lidario “son mayores”.
Finalmente, Arce criticó la pos ición de la Central Obrera Boliviana (COB) que pretende sumarse a la marcha de los jubilados cuando fue esta entidad que estuvo de acuerdo con los lineamentos del nuevo sistema de pensiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario