El 44% de los bolivianos vive de su fuerza física

domingo, 1 de mayo de 2011

Santa Cruz |

Buena parte de los jefes de los hogares de Bolivia asegura el sustento diario haciendo uso de su fuerza física en diferentes sectores del mercado laboral. Una encuesta realizada por Captura Consulting, que recogió datos de 4.000 personas en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto, revela que el 44 por ciento de los consultados gana el pan del día haciendo trabajos físicos.
El 25% de los padres de familia se dedica a la albañilería y trabajos de campo. El 19% lo hace como camionero y maestro de obras civiles, entre otros. Por debajo de ese rango se encuentran los que utilizan el esfuerzo mental como la herramienta principal para llevar a cabo una labor. Sólo el 5% de los encuestados dice que ejerce en mandos medios de empresas privadas o instituciones públicas, y apenas el 1% es gerente o socio accionista de alguna firma.
La encuesta revela también que el 74% de los jefes de hogar es trabajador no calificado (frente a un 26% que sí l o es),_y que el 65% es independiente y el 35%, dependiente público o privado. 
La economista María Fátima Antequera considera que si bien la tecnología ha venido remplazando la fuerza física, hay actividades que no han sido absorbidas aún por las máquinas, pero el mercado laboral exige cada vez más mano de obra calificada y para ello deben capacitarse cada día. “En el momento que lo hagan se van a dar cuenta de que conseguirán mejores beneficios con menos esfuerzos”, señaló.

Cuentapropistas
Respecto al abultado porcentaje de gente que dice trabajar por cuenta propia (65%), la economista considera que hay muchas personas que prefieren no estar contratadas porque su nivel de ingreso se  ve mermado y se rige a un sueldo fijo, y que, por otro lado, el mercado laboral tampoco ofrece grandes expectativas.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en América Latina, los países de menor grado de desarrollo relativo mue stran mayor participación laboral de las personas de edad avanzada, u na situación que está estrechamente asociada con la escasa cobertura de la previsión social que caracteriza a las sociedades menos desarrolladas. En este escenario, Bolivia es uno de los países con las mayores proporciones de adultos mayores insertos en la actividad económica.

0 comentarios:

Publicar un comentario